¡Atención! Gobierno aprueba procedimiento especial para expulsar en 48 horas a extranjeros irregulares
El premier Alberto Otárola informó que se aprobó la implementación de un nuevo procedimiento especial, el cual permitirá expulsar en 48 horas a ciudadanos extranjeros irregulares que se encuentren en territorio nacional.
¿Cómo funcionará el nuevo procedimiento?
Mediante declaraciones a la prensa, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), precisó que como primera acción, la Policía Nacional del Perú (PNP) podrá retenerlos durante el plazo de 24 horas, a fin de realizar las diligencias correspondientes.
"Pretendemos mejorar el control migratorio, regular el ingreso y salida de extranjeros en el país. (...) A través de este procedimiento especial, la Policía Nacional del Perú va a intervenir a aquellas personas que no tengan ninguna acreditación dentro del sistema migratorio nacional
De acuerdo a lo señalado por Otárola, esta implementación fue denominada 'Procedimiento Administrativo Sancionador Especial o Excepcional (PAS)', la cual servirá para realizar un control migratorio de los ciudadanos extranjeros en Perú.
Cabe mencionar que, luego de verificar la situación migratoria de la persona, los efectivos policiales expedirá un informe hacia una instancia sancionadora de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Acto seguido, se inicia un procedimiento administrativo sancionador, cita a una audiencia al ciudadano extranjero que no haya regularizado su situación en el país y tramita una resolución administrativa en tan solo 24 horas, la cual determinará su expulsión e impedimento de ingreso.
"Esta resolución inmediatamente se deriva a la Policía, a la División de Extranjería, la que puede realizar la expulsión correspondiente, en aplicación de este nuevo procedimiento administrativo sancionador para aquellas personas extranjeras que no tengan regularizada su calidad migratoria en el país", aseguró Otárola.
Expulsión de extranjeros irregulares
En otro momento, el ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que desde inicio de año se vinieron implementando algunas medidas migratorias que modifican el decreto de Ley 1350 de Migraciones.
Sin embargo, la actual implementación permitirá realizar los trámites de expulsión de extranjeros que no cuenten con una regularización de su situación migratoria en el país o los que realicen actividades que pongan en riesgo el orden interno, el orden público, la seguridad nacional o ciudadana, en un tiempo más simplificado, es decir en tan solo 48 horas.
"Esto nos va a permitir disminuir la carga procesal o procedimental de migraciones y va a fortalecer la capacidad sancionadora administradora del Estado", dijo Romero a los medios.
De esta manera, el titular del Ministerio del Interior y el premier Alberto Otárola explicaron en que consta el nuevo procedimiento especial que permitirá expulsar en tan solo 48 horas a extranjeros irregulares.