23/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/07/2024
El Ejecutivo finalmente publicó la modificación de la Ley de teletrabajo, iniciativa impulsada por la parlamentaria no agrupada, María del Carmen Alva. A continuación, te contamos cuáles son los cambios más importantes que plantea la normativa en cuanto a los derechos y deberes de los empleadores y trabajadores que laboran de manera remota.
Es importante precisar que estos mismo cambios entrarán en vigor en un plazo no mayor de tres meses, es decir 90 días hábiles.
Prohibidos descuentos por corte de luz o internet
En primer lugar, se establece que los empleadores no podrán descontar la remuneración de aquellos trabajadores que no pudieron ejercer sus labores por causa de cortes de luz o internet, siempre y cuando este último pueda acreditarlo.
"El tiempo no laborado por el teletrabajador a causa de cortes en el suministro de la luz o por la falta de servicio de internet debidamente acreditados no puede ser motivo de descuento en las remuneraciones del teletrabajador ni tampoco es objeto de recuperación posterior", se establece en el artículo 6, apartado 6.7.
Empleado debe avisar si cambiará lugar de teletrabajo
Asimismo, en el artículo 11, apartado 11.2, ahora se establece que, en caso de que el empleado deba cambiar de lugar de teletrabajo, este tiene el deber de avisar del cambio con cinco días hábiles de anticipación y de garantizar las condiciones óptimas para realizar sus funciones.
Asimismo, el empleador debe evaluar las nuevas condiciones del teletrabajador, de tal manera que pueda identificar posibles riesgos y así corregirlos.
Establecer condiciones del retiro de documentación confidencial
En el artículo 12, se detalla que el empleador y el trabajador deben "establecer las condiciones del retiro de documentación confidencial de las instalaciones de la entidad empleadora para realizar el teletrabajo, especificando las responsabilidades del teletrabajador". Ello siempre que se contrate teletrabajadores o se cambie de modalidad presencial a teletrabajo.
Prohibido realizar actividades particulares durante teletrabajo
En el artículo 21, se plantea la medida más controversial. Y es que, "durante el desarrollo de la jornada laboral, el teletrabajador se encuentra prohibido de abandonar el lugar habitual de teletrabajo y de realizar actividades particulares, salvo que sean justificadas". Caso contrario, constituye una falta grave, por lo que el empleador podrá proceder a un procedimiento disciplinario y una posterior sanción.
Empleadores están obligados a capacitar en temas de salud en el teletrabajo
Finalmente, en el artículo 23, se establece que el empleador debe comunicar y capacitar al teletrabajador sobre las recomendaciones de seguridad y salud en el teletrabajo que se encuentra obligado a cumplir, tales como realizar pausas activas durante su jornada.