Política
Importante

¡Atención! Congreso aprueba reforma del sistema de pensiones en segunda votación

El dictamen establece la reforma del sistema de pensiones, que prohíbe que menores de 40 años puedan retirar la totalidad de fondos al jubilarse.
Congreso de la República. (Andina)
06-06-2024

El Congreso de la República aprobó en segunda votación la cuestionada reforma del sistema de pensiones

Según sus impulsores, la reforma busca ampliar la cobertura del sistema pensionario y asegurar la sostenibilidad financiera. Sin embargo, también ha recibido críticas por limitar la libertad de los afiliados para disponer sus ahorros.

La norma, presentada por la bancada de Fuerza Popular, recibió 38 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones. Entre los polémicos cambios destacan la implementación de una pensión mínima, la pensión por consumo y la obligatoriedad de aportes para los trabajadores independientes. 

¿Qué incluye la reforma?

La reforma de pensiones en Perú, que incluye más de 59 proyectos de ley, ha polarizado el debate, pese a que asegura mejorar la seguridad financiera de los peruanos en su vejez, ampliar la cobertura del sistema y alcanzar a los 14 millones de peruanos que hoy no tienen pensión.

Unos de los polémicos cambios se encuentra en la pensión por consumo, la cual establece que se destina el 1% del IGV de todas las compras realizadas por la persona y que sean registradas mediante boleta electrónica al sistema de pensiones. El monto no debe superar los S/ 700 y S/ 41 200 al año (8 UIT).

Otro de los puntos cuestionables es el aporte obligatorio de los trabajadores independientes. En este apartado se establece que los trabajadores que tengan rentas de cuarta o quinta categoría deberán comenzar a aportar un 2% a su fondo de pensiones. Esa tasa de aporte aumentará un punto porcentual cada dos años hasta alcanzar un máximo de 5%. 

Asimismo, la reforma prohíbe que los ciudadanos menores de 40 años puedan retirar el 95,5% de su fondos de pensiones al momento de jubilarse y a partir de la entrada en vigor de la ley. Ello también con el fin de garantizar un ahorro suficiente para su vejez. 

Entre otros aspectos importantes, se encuentra el aumento de la edad de jubilación anticipada de 50 a 55 años, cambiando la normativa vigente, y la prohibición de los retiros extraordinarios de los fondos acumulados mientras los afiliados se encuentran en su etapa activa.

De esta manera, se informó que el Congreso de la República ratificó en segunda votación la cuestionada reforma del sistema de pensiones, que ha recibido críticas por limitar la libertad de las personas al momento de disponer su dinero.