18/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/04/2024
El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto que permite un acuerdo entre Perú y Estados Unidos para establecer un convenio a fin de combatir el narcotráfico.
Importante
Con 73 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones, el Parlamento admitió la Resolución Legislativa 6672 que faculta al país norteamericano a realizar interceptación aérea de aeronaves que puedan ser utilizadas para el uso indebido, producción y el tráfico ilícito de drogas.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga (FP), indicó que la iniciativa cuenta con los informes técnicos de los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa, así como el Ministerio Público y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
"Desde el año 2001 hasta la fecha, la Fuerza Aérea no realizó operaciones de intercepciones aérea ni derribos porque cesó las operaciones que se realizaba con Estados Unidos. Recordarán que este ha sido el programa más exitoso en la lucha antidrogas, porque el Perú logró reducir el narcotráfico cortando este puente aéreo", sostuvo.
Como se recuerda, en el 2001 se derribó una avioneta de misioneros, que produjo el abandono de la asistencia y la interdicción del puente aéreo de vuelos que transportaban cocaína.
Reacciones del Gobierno
A través de cuenta oficial de 'X', el canciller Javier González-Olaechea destacó la aprobación del acuerdo entre ambos países y aseguró que ayudará a enfrentar los desafíos de la delincuencia organizada transnacional.
"Aplaudo la reciente decisión del Congreso, que aprueba el acuerdo de interceptación aérea entre el Perú y los Estados Unidos, que coadyuvará a enfrentar el tráfico ilícito de drogas y los desafíos de la delincuencia organizada transnacional", escribió el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, el Gobierno indicó que la norma facilitará una mayor colaboración entre las dos naciones, la cual incluye que el Perú recibirá apoyo financiero, datos de radares, asistencia operativa, de capacitación, de inteligencia y logística, entre otros.
"El Gobierno refuerza la lucha contra el narcotráfico. El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que permitirá reanudar los vuelos de interceptación de aeronaves sospechosas de transportar droga fue aprobado por el Congreso (...) La norma facilitará una mayor colaboración entre el Perú y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, lo que incluye que nuestro país recibirá apoyo financiero, datos de radares, además de asistencia operativa, de capacitación, de inteligencia y logística, entre otras", indicaron.
De esta manera, el Congreso admitió la propuesta que faculta a Estados Unidos a realizar interceptación aérea de aeronaves que puedan ser utilizadas para el narcotráfico en el Perú,