¡Atención! Adolescentes que cometan delitos graves podrían ir a prisión: Pleno aprueba PL para juzgarlos
En una segunda instancia, el Congreso dio visto bueno a la iniciativa legislativa que permitirá que menores de 16 y 17 años sean sancionados penalmente por delitos graves, como terrorismo, homicidio calificado, secuestro y extorsión, entre otros.
Con 44 votos a favor, 24 en contra y 21 abstenciones, el Parlamento admito el dictamen recaído en los proyectos de ley 618, 6080, 7771 y 8816, los cuales modifican el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes que busca incorporar a los mismos dentro del sistema penal por delitos graves.
Adolescentes irían a prisión
En caso de ser encontrados responsables, los jóvenes podrían enfrentar internamientos de seis a ocho años. Además, este proyecto modifica el numeral 2 del artículo 20 del Código Penal, que actualmente exime de responsabilidad penal a los menores de 18 años, considerándolos inimputables.
En esa misma línea, entre los delitos contemplados en la ley se incluyen, además del sicariato y la extorsión, otros como la promoción y facilitación del consumo ilegal de drogas tóxicas, el cultivo y comercialización de amapola y marihuana, y el tráfico de insumos químicos.
Asimismo, también están cubiertos delitos como lesiones graves, violencia familiar, trata de personas, explotación sexual de menores, pornografía infantil y esclavitud.
Los beneficios del mencionado proyecto legislativo se encuentra el aumento de la confianza en el sistema de justicia, así como el medio disuasivo para los adolescentes infractores, el otorgamiento de una marco legal más drástico para delitos frecuentes y una reducción de la impunidad con la que se cometen estos delitos.
¿Quién propuso la iniciativa legislativa?
El pasado 17 de octubre, el parlamentario José Luna, autor de la propuesta, aseveró que incluso los delincuentes menores de 18 años podrían ser juzgados por parricidio, homicidio, sicariato, feminicidio, entre otros delitos mayores. Asimismo, subrayó que los adolescentes deben ser juzgados de acuerdo a la gravedad de sus infracciones.
"No podemos taparnos los ojos ante la realidad. Sabemos que los más peligrosos delincuentes utilizan a los menores de edad para cometer el asesinato por encargo, secuestro o narcotráfico, aprovechando su inimputabilidad; además, hay otros delitos, como el de feminicidio y la violación sexual, debido a su gravedad y su implicancia para la sociedad, merecen un trato diferenciado y sancionar a los menores que lo cometen como adultos", recalcó.
De esta forma, el Congreso de la República aprobó la iniciativa legislativa que permitirá que adolescentes de 16 y 17 años sean sancionados penalmente por delitos graves como sicariato o extorsión.