25/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El presidente de la Asociación Peruana de Ex Aportantes a las AFP, Ítalo Lescano, le recordó a las AFP que “no son nuestros padres”, tras el argumento que utilizan para evitar la devolución de los fondos de pensiones de los afiliados que quieren acogerse al Régimen Especial de Jubilación Anticipada. Asegura que así como hay casos de gente que podría malgastar sus fondos, hay casos de devoluciones exitosas, donde los ex aportantes terminan manejando de mejor manera su dinero.
"Vemos que los medios entrevistan a los señores de las AFP, ellos hablan de que la gran cantidad de personas que han retirado a través del REJA sus fondos lo han malgastado. En el grupo de la asociación hay muchos que son exitosos, que manejan sus negocios y prácticamente su futuro está asegurado... No estamos en contra del sistema, pero ese sistema debe ser reformado porque tiene muchas carencias, muchas diferencias entre el dueño del fondo y de los administradores. El fin principal de la asociación es la devolución", dijo en diálogo con José Rocha, en Exitosa.
Recordemos que, en el último año, los fondos de pensiones de los afiliados administrados por las AFP registraron pérdidas por más de S/ 2,000 millones. Frente a ello, una de las opciones para que los afiliados puedan obtener una mayor rentabilidad es que estos fondos también puedan ser administrados por las entidades del sistema financiero como los bancos, cajas municipales o las cooperativas de ahorro y crédito. Esto sería posible si se aprobase la devolución de los fondos de manera anticipada, si un aportante se siente disconforme con como su AFP administra su dinero.
"Lo que nosotros buscamos es la devolución (de los aportes) porque ya perdimos todos los beneficios sociales que no teníamos cuando estábamos activos en las AFP. El tema es muy sensible para muchos grupos económicos, nosotros somos 2 millones y medio de personas que estamos en esta condición de mayores de 40 años y que hemos dejado de aportar más de 12 meses. Ya hay un proyecto de ley que va de la mano con la aprobación del REJA (Régimen Especial de Jubilación Anticipada) que se debe aprobar por insistencia en el mes de marzo", agregó Ítalo Lescano.