Política

Así se pagará a fonavistas tras aprobación de dictamen

Fonavistas pueden inscribirse en plataforma web gratuita. Acá informamos cómo será y cuánto corresponde de la esperada devolución.
Pago-fonavi-Exitosa
16-01-2022

Tras la aprobación en el Pleno del Congreso del proyecto de ley 564, que garantiza la devolución total de los aportes a los trabajadores que contribuyeron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), todo queda ahora en manos del presidente Pedro Castillo para que proceda a promulgarla y se convierta en ley.

Mientras se espera esa decisión del jefe de Estado, Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de consumidores y usuarios de seguros (Acuse), explicó que una vez que la autógrafa de ley sea publicada en el diario El Peruano, lo primero que se deberá cumplir será la instalación de la comisión Ad Hoc Fonavi, que está conformada por tres representantes de la Federación de Fonavistas del Perú, tres del Ministerio de Economía, y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

También puedes leer: Alva a Vásquez: Me parece una irresponsabilidad que no respete el fuero del Parlamento

Dicha comisión será la encargada de entregar los certificados de reconocimiento de periodos de aportes del fonavista (Cerad) a los dos millones de exafiliados para que inicien con el cobro de lo que contribuyeron en el pasado al Fonavi.

Inscripción es gratuita en: www.fonavist.gob.pe

La inscripción de cada exfonavista, sea peruano o extranjero, es gratuita y de manera virtual, a través de la página web: www.fonavist.gob.pe y dar clic en 'Regístrese en el SIFONAVI'. “La mayoría de fonavistas ya están inscritos en el padrón todo está listo para que la comisión Ad hoc les entregue los cerads”, dice Bustamante. “Están distribuidos en 19 grupos y si el fonavista recibió los 10 soles mensuales o accedió a un beneficio del Banco de Materiales como calaminas, cemento, también podrá acceder a esta devolución”, sostuvo.

Se aportó desde 1979 a 1998

El Fondo Nacional de Vivienda se creó en 1979, al final del gobierno militar de Morales Bermúdez, con el fin de construir viviendas. Trabajadores y empleadores aportaban obligatoriamente. En 1998 el Fujimori lo convirtió en impuesto extraordinario de solidaridad. En 2004, ese impuesto fue derogado.

También puedes leer: Ministro Cevallos: “Estamos revisando el tema de los aforos en los estadios”