"¿Así o más hipócrita?": Sigrid Bazán arremete contra presidenta Dina Boluarte por pena de muerte
La congresista Sigrid Bazán expresó su rechazo por la reciente promulgación de la Ley n.° 32181, la cual deroga la detención preliminar en casos de no flagrancia. Al respecto, la parlamentaria acusó de hipócrita a la presidenta Dina Boluarte, quien últimamente se encuentra impulsando el debate a favor de la pena de muerte para violadores de menores.
"Por un lado, Boluarte plantea la pena de muerte para violadores, pero al mismo tiempo promulga una ley para que esos violadores no puedan ser detenidos preliminarmente. ¿Así o más hipócrita?", publicó la legisladora a través de X (antes Twitter).
Bazán no es el único miembro del Congreso de la República que ha indicado los visibles sinsentidos de la ley. Cabe precisar que el mismo presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, reconoció hace poco que los legisladores deben de "corregir y rectificar" en referencia a la mencionada norma.
Detención preliminar a violadores
Según la nueva norma, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) ya no pueden solicitar al juez el pedido de prisión preliminar en casos de no flagrancia, arrebatándole a los órganos de persecución del delito esta fundamental herramienta contra el crimen.
Es decir, en caso de intervención contra investigados por violación a menores, según resalta Bazán, las autoridades no podrán detenerlos de forma preliminar, evitando así que los imputados cometan fuga u obstruyan la justicia nacional.
Boluarte y la pena de muerte
Pese a dicha contradicción, la presidenta de la República se ha mostrado firme y decidida respecto a la aprobación de la pena de muerte para violadores. En un reciente discurso, la mandataria mencionó que "los violadores son una lacra que no debe tener ningún espacio en la sociedad, la calle ni la cárcel".
"Nuestros niños son lo más sagrado, lo más intocable. Por ello le digo a la clase política que no debe causarle temor debatirlo (la pena de muerte a violadores de menores); temor debe causar que violen a nuestros niños. El momento creo yo que es ahora, ¿o cuándo?", pronunció la jefa de Estado.
En dicho discurso, la presidenta enfatizó en que pedir que se debata la pena de muerte no es tomar una decisión definitiva, sino una muestra de cómo una sociedad que vive en democracia debe actuar.
"Eso es democracia. Debemos discutir y llegar a puntos de coincidencia, aún en nuestras diferencias", sentenció.
Así, la congresista Sigrid Bazán señaló que la mandataria es hipócrita al pedir pena de muerte a violadores y, sin embargo, promulgue leyes que condicionen la acción fiscal para detenerlos.