18/02/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Luego que la premier dijera que el Gobierno de China 'no tiene que explicar nada' por el envío de 1200 dosis a su embajada en Lima (vacunagate), el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay lamentó que Bermúdez esté tan mal asesorada y dijo que el Perú tiene la prerrogativa de pedir aclaraciones a su par asiático.
También te puede interesar: Vacunagate: Altos funcionarios serán los primeros citados de la lista de vacunados, dice Yupanqui
"Lo inmediato es que el Canciller de la República [...] convoque al embajador de la República Popular de China. Y este tiene que -inmediatamente y en el término racional- acercarse a la Cancillería. Y dar explicaciones al requerimiento con el que se le ha citado (vacunagate)", dijo.
En diálogo con Nicolás Lúcar, el especialista en temas diplomáticos indicó que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961), firmado por Perú, China y todos los países que integran en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece que las admisiones diplomáticas representan a su gobierno, Estado y a sus nacionales.
"El Estado receptor (Perú) y el Estado acreditante (China) hay una relación directa, muy ágil y dinámica. Esto supone al gobierno del Perú, en cualquier momento, puede convocar a la misión diplomática a la Cancillería, para que dé cuentas verbalmente y por escrito sobre un tema particular, que no está bien o está en la nebulosa (vacunagate)", reiteró.
China está en la obligación de aclararle al Estado peruano sobre cualquier caso en particular
En ese sentido, aseguró que China tiene que decir mucho. Esto debido a que Sinopharm es parte del Estado chino. "Las embajadas no son fantasma. No negocian directamente. Pero coadyudan y son los nexos que vinculan a las empresas del Estado Chino con al Estado Peruano", puntualizó.
◼ Vacunagate
Como se recuerda, Bermúdez afirmó que China no tiene “nada que explicar” respecto a las dosis de vacunas entregadas por el laboratorio chino Sinopharm a la embajada del país asiático en octubre del año pasado. Esto junto a las que se iban a usar en los ensayos clínicos.
Esto fue en respuesta a la posibilidad de que el Gobierno o la Cancillería peruana soliciten oficialmente información al Gobierno de China por el envío de 1,200 dosis de la vacuna a su embajada en Lima junto a otras 2,000 destinadas a los ensayos clínicos en nuestro país.
Lo más visto en Exitosa