Asamblea General de la ONU: ¿Qué ministros peruanos viajarán a Nueva York?
El presente sábado 21 se procedió con la autorización del viaje de tres ministros de Estado para que representen al Perú en la Asamblea General de las Naciones Unidas que, como es tradicional, se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Como es de conocimiento público, la presidenta Dina Boluarte no recibió la venia del Congreso para viajar al país norteamericano.
El viaje, que se llevará a cabo desde el 22 al 26 de septiembre, recogerá a tres miembros del Consejo de Ministros del gobierno de Dina Boluarte. Es imperioso remarcar que los gastos de pasajes aéreos y viáticos son cubiertos por el pliego presupuestal de cada cartera en cuestión.
¿Qué ministros viajarán a Estados Unidos?
El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, será uno de los principales actores en este viaje. Su despacho quedará a cargo del ministro de Cultura y su viaje generará un gasto en pasajes de US$2,613.72, mientras que los viáticos serán de US$1,760 por 4 días.
El segundo en ir será el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo. Su despacho quedará a cargo del titular del Mindef y su viaje le costará 2,634.22 dólares y 1,760 por 4 días, igualmente en pasajes aéreos y gastos por viáticos, respectivamente.
Finalmente, el tercer alto funcionario en acudir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, será el varias veces criticado ministro de Salud, César Vásquez. El despacho del Minsa quedará a cargo del titular del Trabajo y Promoción del empleo. Sus gastos serán ligeramente más elevados que sus colegas anteriores, con 2,879.47 dólares por pasajes aéreos y con viáticos ligeramente más bajos con poco más de 1,300 dólares por día.
¿Y el canciller de la República?
Por su lado, Elmer Schialer, ministro de Relaciones Exteriores, recibió la venia del Poder Ejecutivo el pasado viernes 20 de septiembre. Este, a diferencia de sus similares de otras carteras, pasará dos días más en La Gran Manzana, desde el 21 al 28 de septiembre. El canciller gastará 5.065 dólares por pasajes aéreos mientras que tendrá una bolsa de 3,080 dólares por viáticos de siete días.
Estos cuatro funcionarios irán sin la presencia de la presidenta de la República que esta misma semana no recibió la aprobación del Congreso para poder viajar. Sin embargo, en un mensaje a la Nación señaló que estas acciones, supuestamente impulsadas por odio, deben cesar para tener un mejor país.
De este modo se pudo conocer cuáles serían los ministros que viajarán los Estados Unidos para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York.