Arzobispo de Lima cuestiona a la clase política: "La gente no sigue a quien no muestra signos sinceros de credibilidad"
Durante la Misa Solemne y Te Deum, el arzobispo de Lima, el monseñor Carlos Castillo, habló de la credibilidad hacia los políticos en medio de su homilía. Remarcó, además, que existen cerca de 10 millones de peruanos que viven en la pobreza y que no tienen acceso al agua ni al desagüe.
El máximo representante de la Iglesia Católica en el Perú se habría referido con respecto a los cuestionamientos que existen contra la clase política peruana. Ello refiriéndose además en la prioridad de intereses y la deslealtad que, en sus palabras, esta puede llegar a significar para la institución que se representa.
"La gente no sigue a quien no muestra signos sinceros de credibilidad, al no notar transparencia ni sintonizar con su yo profundo", puntualizó el monseñor.
Asimismo, enfatizó en presencia de los jefes de los tres poderes del Estado, Eduardo Salhuana, del Congreso, Javier Arévalo, del Poder Judicial y la presidenta Dina Boluarte, en los problemas alimenticios evidenciados en el Perú. Señalando que un 43% de los niños peruanos se encuentran con anemia y que otro 51% se hallan entre en riesgo o ya padeciendo hambre.
"Y cómo es que actualmente producimos enormidad de alimento en el mundo y sigue existiendo el hambre masiva. Cómo es posible que tengamos megaproyectos de inversión y nuestro pueblo siga necesitando urgentemente alimentación. 43% de los niños con anemia, 51% con amenaza de hambre o ya con hambre. 10 millones de peruanos pobres, sin agua, ni desague", señaló el arzobispo.
Finalmente, envió un mensaje a los jóvenes peruanos de quienes remarcó saber que muchos de ellos se van a otros países para buscar un nuevo futuro en otros países. Sin embargo, los instó a que puedan regresar para ejercer un mejor Perú.
"Ustedes que son el presente y futuro de la patria. Les pido de corazón, que ser peruano es una vocación a la que se regresa una y otra vez. Es mejor volver con lo que aprendes afuera que irte y quedarte allá", expuso el sacerdote.
La Misa Solemne también contó con el mensaje que el sumo pontífice, el Papa Francisco, envió poco tiempo antes del inicio de las celebraciones por las Fiestas Patrias. En aquel texto, el jefe de la Iglesia Católica remarcó que el diálogo debe ser parte de la reconciliación.
"Con motivo de la fiesta nacional del Perú, deseo felicitar a vuestra excelencia, y asimismo, a todos los habitantes de ese querido país, hago votos para que por intersección de nuestra señora de la Merced, el señor Jesús les conceda que el diálogo nacional contribuya a la reconciliación y a la construcción de una sociedad más unida, próspera y fraterna", indicó.
Este fue el mensaje del Monseñor Carlos Castillo durante la Misa Solemne y Te Deum por la conmemoración de la Independencia del Perú en el marco de las Fiestas Patrias.