Arrinconados por la delincuencia: Alcalde del Rímac denuncia migración de la criminalidad tras declarar a SJL y SMP en emergencia
En entrevista con Exitosa, el alcalde de Rímac, Néstor de la Rosa Villegas, denunció la migración de la delincuencia a su distrito, tras declararse en emergencia San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP).
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el burgomaestre señaló que su comuna está siendo víctima de acciones delincuenciales producida por las organizaciones criminales que migran de los municipios colindantes.
"Se ha empezado ha dar el efecto globo: la migración de las acciones delincuenciales al distrito Rímac. Eso afecta directamente porque no solo es enfrentar a un nuevo grupo, sino también el desmantelamiento que se genera cuando declaras en emergencia de forma aislada dos distritos. (...) Desvistes a un santa para vestir a otro", declaró para nuestro medio.
Migración de delincuencia
De la Rosa Villegas aseguró que el distrito del Rímac es el municipio con el menor índice de criminalidad, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior. Sin embargo, dejó entrever que esta situación cambiaría a raíz de la migración delincuencial que asevera estar viviendo.
Cabe precisar que el distrito del Rímac está ubicado en el área conocida como Lima Centro. El municipio limita al este con el distrito de San Juan de Lurigancho y al oeste con San Martín de Porres, comunas que fueron declaradas en estado de emergencia.
Estrategias del Rímac
El alcalde destacó que Rímac ha mantenido tasas de criminalidad bajas en comparación con sus distritos vecinos, gracias a la implementación de iniciativas contra la delincuencia. Una de ellas es la asignación de chalecos con códigos QR a los conductores de mototaxis, lo que permite la identificación inmediata de los conductores legítimos y disuade a los delincuentes.
Otra iniciativa sobresaliente es la introducción de un sistema de "botón de pánico", mediante el cual los ciudadanos pueden reportar situaciones sospechosas o de emergencia a una central de monitoreo. Esto permitiría una respuesta más rápida de las autoridades y la identificación precisa de la ubicación del incidente.
El alcalde De la Rosa hizo hincapié en la importancia de que los alcaldes trabajen de manera coordinada para abordar la inseguridad y aprovechar los recursos disponibles de manera efectiva. También resaltó la inequidad económica entre los distritos y la necesidad de recibir un mayor apoyo del Gobierno Central para enfrentar la crisis.
De esta manera, el alcalde del Rímac denunció la migración de la delincuencia a su distrito tras declarar a SJL y SMP en emergencia.