Arequipa pierde USD 13.8 mllns. al día por bloqueos
El presidente de la Junta de Usuarios de Valle del Tambo, Jesús Cornejo, denunció la existencia de infiltrados que serían los protagonistas de los actos de violencia que se registraron en el primer día de paro en la región Arequipa, para de esta manera desestabilizar la lucha que iniciaron el último lunes exigiendo la anulación del proyecto minero Tía María a cargo de Southern Perú Copper.
En diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas en el programa Hablemos claro en la plataforma radio-televisión Exitosa, precisó en torno a los revoltosos, que se trataría “de gente de la minera con la finalidad de que el gobierno declare en emergencia la zona”, tras agregar que estarían tratando de sembrar el caos y el desorden en la región.
Sin embargo, en una comunicación pública, el gerente general de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, César Lütgens, estimó que las protestas generan perjuicios por USD 13.8 millones diarios en la región.
A entender de Jesús Cornejo, “en las protestas no hay nada de política que esto quede bastante claro, no sé si los infiltrados sean de partidos políticos, pero aquí en el Valle del Tambo se descarta la participación de partidos políticos”, aseguró, al rechazar que tengan relación con los etnocaceristas de Antauro Humala.
Pagos
Cornejo señaló que la Southern estaría detrás de los spots televisivos en los que aparecen ciudadanos arequipeños expresándose a favor del proyecto minero y reveló que en cierta ocasión la empresa habría pagado 200 soles a cada uno de los agricultores para que apoyen la ejecución del proyecto minero.
Según el dirigente, el Ejecutivo no tiene voluntad de hallar una solución al problema, teniendo en cuenta que hoy ingresan al tercer día de huelga con movilizaciones, protestas, bloqueos de vías, y la presencia de un fuerte contingente policial y el desplazamiento de integrantes de las FF.AA. en el puerto de Matarani.
Finalmente, aseguró desconocer los acuerdos de la reunión entre el presidente Martín Vizcarra y el vicegobernador de Arequipa, Walter Gutiérrez.
Policía dice que controla la situación
Personal de la Unidad de Servicios Especiales (USE) tuvo que hacer uso de bombas lacrimógenas para dispersar a los obreros de construcción civil que marchaban por la avenida Andrés Avelino Cáceres, obstruyendo el desplazamiento vehicular.
“La situación en el Valle del Tambo y Matarani está controlada. Se está satanizando la presencia de la policía en la zona. No hubo ningún balazo, la policía está usando gases lacrimógenos y perdigones de goma”, dijeron ayer fuentes policiales.