30/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/07/2024
En entrevista con Exitosa, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, aseguró que el archivamiento de la investigación contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por genocidio no significa que vaya a ser excluida de responsabilidad legal por las muertes en las protestas de 2022 y 2023.
¿Qué sucede ahora que se archivó investigación?
Durante el diálogo con Katyusca Torres Aybar en el programa 'Exitosa Te Escucha', Rivera explico qué, desde su punto de vista y en términos jurídicos-penales, la acción de la Fiscalía de la Nación es correcta.
"Lo que la Fiscalía de la Nación está haciendo, me parece, en términos jurídicos-penales, lo correcto, porque (...) los sucesos que se van produciendo desde el día 8,9, 10 de diciembre del 22 hasta mediados de febrero del 2023, en realidad (...) Eso no significa que Boluarte o los exministros queden excluidos de algún tipo de responsabilidad legal", declaró en un primer momento.
En ese sentido, dejó en claro que la investigación contra la mandataria peruana por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y más, continúan en curso.
"La investigación persiste por homicidio, por los delitos de homicidio calificado y por los delitos de lesiones graves. Este es el estado de la investigación en este momento", continuó.
Además, sostuvo que el MP estaría preparando una disposición de formalización que sería nada más y nada menos que una denuncia constitucional ante el Parlamento.
"Es muy probable que la Fiscalía se esté preparando para la presentación de una disposición de formalización o de lo que sería una denuncia constitucional ante el Congreso de la República", agregó.
Fiscalía anunció archivamiento
La Fiscalía de la Nación archivó la investigación por genocidio contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el marco de las muertes por las protestas en contra de su gobierno a finales del 2022 e inicios del 2023.
"Se dispone: archivar definitivamente los antecedentes del presente caso, en el extremo del delito contra la Humanidad, en la modalidad de genocidio", se lee en el documento oficial.
Asimismo, el premier Gustavo Adrianzén compartió, mediante su cuenta de X, antes Twitter, un comunicado en el que respalda la disposición firmada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, afirmando que no existe mérito para formular una denuncia constitucional en contra de la mandataria.
Debido a toda esta situación, el abogado del IDL, Carlos Rivera, señaló que, a pesar del archivamiento de la investigación contra Dina Boluarte por genocidio, la responsabilidad legal sobre las muertes en las protestas no desaparecerá.