Archivamiento de denuncias contra FP deja sin piso al fiscal Pérez
En la víspera que la Sala Penal Permanente inicie la diligencia sobre el recurso de casación presentado por la defensa de Keiko Fujimori, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, archivó la investigación contra once legisladores de Fuerza Popular, por supuesta obstrucción a la justicia.
La decisión de la representante del Ministerio Público deja mal parado al fiscal José Domingo Pérez, quien el 7 de diciembre de 2017 allanó dos locales de Fuerza Popular, uno en Surco y otro en el céntrico Paseo Colón, luego que obtuviera una orden judicial emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho.
En la investigación estaban incluidos los parlamentarios Héctor Becerril, Luz Salgado, Rosa Bartra, Úrsula Letona (cuya renuncia a FP está pendiente), Daniel Salaverry (exintegrante de FP), Elard Melgar, Karina Beteta, Cecilia Chacón, Víctor Albrecht, Miguel Ángel Torres y Alejandra Aramayo.
La decisión fiscal se adoptó en razón a que los actos descritos por el fiscal José Domingo Pérez no constituían obstrucción de justicia.
Además, en el documento en el que la Fiscalía de la Nación sustenta su posición, el último 20 de agosto, se indica que “de las actas de deslacrado, visualización y transcripción de videos contenidos en dispositivos USB que obran en la carpeta fiscal, no se aprecia actos dirigidos a impedir u obstaculizar a través de amenazas la ejecución de la resolución judicial que autorizó el allanamiento de inmuebles del partido político Fuerza Popular”.
En el documento se menciona las diligencias y testimonios recabados de los participantes en la diligencia, como fiscales y policías.
Por su parte, el fiscal Walter Villanueva Luicho, en su declaración del pasado 9 de julio, señaló “que hubo expresiones inadecuadas de los congresistas Elard Melgar y Víctor Albrecht” en la diligencia de allanamiento realizada en el local ubicado en Los Morochucos 140 Surco, “pero no las calificó como expresiones amenazantes”.
También en la declaración testimonial del agente PNP Jorge Daniel Espinoza Valera, del 10 de julio de 2017, se indicó “que no hubo actos amenazantes en la diligencia de allanamiento realizado en el local ubicado en la cuadra 4 de la avenida 9 de Diciembre (ex Paseo Colón)”.
La Fiscalía de la Nación concluyó que tampoco se configuró el delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones.
Como se recuerda, según la denuncia de Pérez Gómez, la congresista Luz Salgado le habría indicado: "Sí, pero es un partido político, mi estimado. No se está metiendo usted con cualquiera. Entonces, tiene que tener la información”.
Sin mérito a denuncia
Analizando los testimonios de los involucrados y visionando el material gráfico (fotos y registros fílmicos) la Fiscalía de la Nación consideró que “no había mérito para formalizar denuncia penal” contra once congresistas de Fuerza Popular por presunta comisión de los delitos de encubrimiento real, obstrucción a la justicia y violencia contra la autoridad para impedir sus funciones.