23/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El exprocurador anticorrupción y representante legal de Perú Libre, Julio Arbizu, afirmó que Fuerza Popular intenta retrasar la proclamación del nuevo presidente de la República presentando recursos de nulidad ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
MIRA: Keiko Fujimori: “Es el derecho de millones de peruanos acceder a la lista de electores”
En comunicación con Exitosa, el militante de Nuevo Perú señaló que la conducta de la agrupación política de Keiko Fujimori representa "un acto de golpismo antidemocrático" que es "ilegal y constitucional". Además, consideró que Fujimori Higuchi tiene un "desprecio profundo" hacia la institucionalidad del JNE.
"Todos sabemos la posición del señor Luis Arce Córdova y su pertenencia, cercanía y relación a algunas organizaciones criminales. No me sorprende que alargue el proceso electoral. (...) Lo que están haciendo, me refiero a Fuerza Popular, es ganar días para llegar a 28 de julio sin la proclamación del presidente Castillo, que ha sido elegido por el voto popular. Esto no solamente representa un acto de golpismo antidemocrático, ilegal e inconstitucional y un desprecio profundo a las instituciones y a la marcha democrática del país", afirmó en el programa Exitosa te escucha.
En relación al magistrado del JNE, Luis Arce Córdova, quien puso su cargo a disposición en el Pleno del JNE, Julio Arbizu lo tildó de representar a una posición "minoritaria, ilegal y absurda". También lo acusó de "tener cercanía" a algunas organizaciones criminales, por sus presuntos nexos con Los Cuellos Blancos del Puerto.
"El señor Luis Arce Córdova está sacándole la vuelta a la ley infringiendo la propia Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, que señala que el cargo de representación ante el Pleno del jurado es irrenunciable en época electoral. Lo que intenta es dejar sin quórum al Pleno del JNE para evitar que se sigan resolviendo las apelaciones presentadas por Fuerza Popular, a quien el señor representa, sabiendo que su posición es minoritaria, ilegal y absurda", puntualizó.