Arana descarta que Boluarte interferirá en investigaciones con propuesta sobre reforma judicial: "Garantizo"
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, negó rotundamente que la presidenta de la República Dina Boluarte vaya a influir en las investigaciones en su contra a través de la reciente propuesta de reforma judicial que busca modificar la estructura del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.
"Garantizo que nadie va a intervenir en el fuero"
En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) aseguró que la nueva propuesta tiene como objetivo fortalecer el sistema judicial sin afectar la independe de sus procesos.
"Desde el Consejo de Reforma hemos recibido cada una de las propuestas que significan desde cada sector, que es lo que puede mejorar cada una de ellas para mejorar sus actividades, para mejorar su desempeño. Yo garantizo que nadie va a intervenir en el fuero institucional de cada uno de los integrantes del sistema de justicia", declaró para los medios de comunicación.
Cabe mencionar que, el contexto detrás de esta propuesta surge luego de que Dina Boluarte presentara ante el Congreso un proyecto de ley que busca modificar la Ley N° 32942, anteriormente establecida en 2019 durante el gobierno de Martín Vizcarra, para crear el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.
¿Qué cambios tiene el proyecto que presentó Boluarte?
Asimismo, la iniciativa de la jefa de la Nación propone que el presidente de la República dirija, de forma "indelegable", el Consejo, concentrando así el liderazgo de este órgano directamente en el Ejecutivo.
En la actualidad, la presidencia de este organismo rota entre los representantes de diferentes altos cargos, como el presidente del Congreso, el presidente del Poder Judicial y el fiscal de la Nación. La mencionada propuesta ha generado diversas opiniones, ya que algunos consideran que podría aumentar el control presidencial en el sistema de justicia.
"El presidente de la República preside, de manera indelegable, el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia (...) El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia cuenta con un consejo técnico y con un secretario técnico que recae de manera indelegable en el ministro de Justicia y Derechos Humanos", se lee en el dictamen presentado por la presidenta ante el Parlamento.
De esta manera, Arana reafirma que la intención es únicamente mejorar la eficacia del sistema de justicia en el país, asegurando que la autonomía de las instituciones judiciales será respetada y que la presidenta Dina Boluarte no influirá en los casos en curso.