19/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Para el líder aprista Carlos Roca, el trágico final de Alan García, es la oportunidad histórica para continuar en la lucha contra la corrupción. Recordó que “hay gente que ha cometido faltas gravísimas y ha defraudado la moral pública".
Al hacer una reflexión de lo hecho, dijo que hay que cuestionarse todas las acciones de su partido y hacer una reflexión. “Debe refundarse el partido y renovar los cuadros dirigenciales”, señala.
Amigo personal de Alan García, el dirigente aprista confesó que no le causó sorpresa el trágico desenlace que eligió el dos veces expresidente de la República, para poner punto final a sus días durante la mañana del último miércoles, en un hecho que ha conmocionado a todo el país y a la comunidad internacional.
“A mí no me sorprendió la decisión de Alan de quitarse la vida, no me sorprendió, quizás eso podía suceder en algún momento pero no ayer, (miércoles) inclusive porque fueron a su casa y nada más”, precisó, en referencia a la presencia del fiscal y de efectivos policiales con la finalidad de ejecutar la orden de allanamiento de la vivienda, ubicada en Miraflores y la prisión preliminar del exjefe de Estado.
A través de un enlace telefónico con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas en la plataforma radio-televisión Exitosa, dijo: “Cuando me enteré que se había disparado y que lo estaban llevando a un hospital para tratarlo y me informé que estaba en un estado crítico y era inminente su fallecimiento, comprendí que había hecho lo que pensaba hacer en una circunstancia similar”, reveló.
Roca, que durante décadas mantuvo una sólida amistad con Alan García al interior del partido aprista, era uno de los personajes políticos que más conocía al expresidente, que se caracterizó por tener un círculo de amigos muy cerrado, con los que cultivaba una amistad de largos años, de miles de anécdotas y jornadas de lucha, adicionalmente de interminables tertulias literarias y buena música.
Roca confesó que fue “muy doloroso” el triste final del expresidente aprista, que un día anterior a su deceso, a través de dos entrevistas televisivas aseguraba ser inocente de los cargos que se le imputaban, y ratificaba desconocer si sus excolaboradores, Luis Nava, exsecretario personal y Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú, se habrían beneficiado económicamente de Odebrecht.
“Hay que esperar, yo no puedo especular sobre lo que diga Barata, pero lo que sí yo creo es que debe continuar el proceso sobre las personas que inclusive ya están detenidas, personas del entorno de Alan, de tal manera que ellos puedan decir su verdad y tendrán que decir lo que conocen, yo estoy a la expectativa”, indicó en torno a las declaraciones que dará Jorge Barata la próxima semana en Brasil.