29/10/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/10/2024
El Gobierno de Dina Boluarte ha solicitado al Parlamento la autorización para que militares estadounidenses ingresen al Perú con armas de guerra para brindar apoyo en las actividades de seguridad relacionadas con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024.
Militares ingresarían con armas de guerra
La solicitud de ingreso de los militares estadounidenses, que abarca el período del 4 al 24 de noviembre, se da en un contexto de advertencias de protestas y movilizaciones en el país en reclamo al pedido común de acabar con la inseguridad y criminalidad en territorio nacional.
El documento enviado al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y firmado por la presidenta de la República y por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, subraya la necesidad de contar con respaldo militar para resguardar la seguridad antes, durante y después del foro internacional.
"Se autoriza el ingreso al territorio de la República de personal militar del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, con armas de guerra, del 4 al 24 de noviembre de 2024, para realizar actividades de apoyo antes, durante y después del desarrollo del "Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC 2024", en el marco del Decreto Supremo N° 042-2022-RE, modificado por el Decreto Supremo N° 058-2022-RE", se detalla en el oficio.
Según se explica en el documento, el personal militar del Departamento de Defensa de los Estados Unidos tendría autorización para portar armas de guerra Asimismo, el Gobierno argumenta que esta medida se enmarca en el Decreto Supremo N° 042-2022-RE y en la posterior modificación con el Decreto Supremo N° 058-2022-RE, ambos alineados con los acuerdos de cooperación internacional.
Adrianzén pidió no protestar durante APEC
El viernes 25 de octubre, en declaraciones a la prensa, el titular del PCM, Gustavo Adrianzén, hizo un llamado a los manifestantes para evitar cualquier movilización o protesta durante los días de la cumbre, resaltando la importancia de proyectar una imagen estable y positiva a la comunidad internacional.
"Sería muy lamentable que, en los días en que recibimos a las 21 economías más poderosas del mundo, demos un espectáculo de conflicto. Por favor, invoco de la manera más fraterna a los manifestantes, para que durante esos tres días se abstengan de realizar marchas y protestas, a fin de que nuestros visitantes puedan sentirse seguros y a gusto en nuestro país", declaró.
Asimismo, el premier enfatizó que el foro internacional representa una oportunidad para que el Perú se proyecte como un destino atractivo para inversiones y turismo, lo que considera fundamental para la economía nacional.
De esta forma, el Gobierno de Dina Boluarte solicitó al Congreso la autorización para que militares de EE.UU. ingresen a territorio nacional con armas de guerra para poder brindar apoyo en la seguridad durante el APEC.