21/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Frente al incumplimiento de la Ley N°31083, la abogada de los aportantes de la ONP, Angélica Sayán, dijo que el gobierno del presidente Francisco Sagasti está cometiendo un delito de lesa humanidad al no publicar el primer cronograma para que los jubilados soliciten sus S/930 y por ello anuncia una demanda contra el Ejecutivo.
“El Ejecutivo está cometiendo un delito de lesa humanidad al violar el respeto a la dignidad humana e ir contra la vida y la salud de los millones de aportantes que necesitan los S/930, así como el retiro de sus fondos, para sobrevivir en esta pandemia, donde no hay oportunidad de empleo y los alimentos suben cada día. Por eso, estamos preparando las bases legales para demandar al gobierno por incumplimiento de la ley”, enfatizó.
Te puede interesar: Presidente Sagasti condenó ataque narcoterrorista que cobró la vida de un marino
Esta medida legal la presentarían el 29 de diciembre, si es que las autoridades no publican el segundo cronograma para que los aportantes activos e inactivos retiren por única vez una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a S/4,300, de la ONP.
También pidió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que observe las irregularidades que hay en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), luego que la premier Violeta Bermúdez dijera que no hay fondos y están evaluando cómo cumplir la norma.
“La pregunta es dónde están los fondos. El Estado tiene la responsabilidad de administrarlos, pero sobre todo de custodiarlos para momentos donde se tiene que cuidar la vida. Es un daño para los aportantes que no se les entregue nada. No se está protegiendo a la población más vulnerable y puede haber muchas muertes, más aún cuando hay una nueva cepa de Covid-19 y una posible segunda ola de contagios. Para estos casos, tienen que devolver el dinero que malversaron”, instó.
◼ PREVENCIÓN DEL DELITO
Sayán invocó al fiscal de prevención de delito para que averigüe qué se ha hecho o dónde está el fondo de los aportantes, y si lo han invertido preguntar qué han hecho con las utilidades. “Es hora que el Ejecutivo lidere a favor de la persona, no de las grandes empresas. Es momento que las autoridades reflexionen sobre el futuro del país y del Sistema Nacional de Pensiones”, determinó.
Más noticias en Exitosa