Antonio Maldonado sobre Alberto Fujimori: En Perú no se distingue al héroe del villano
En diálogo con Exitosa, el exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, sostuvo que es difícil encontrar ''opiniones objetivas'' sobre la gestión de Alberto Fujimori en el país, principalmente a pocas horas de su deceso. "En Perú las interpretaciones históricas no distinguen al héroe del villano", agregó.
"Es difícil encontrar valoraciones objetivas"
En diálogo con Karina Novoa en el programa 'Informamos y Opinamos', Maldonado fue consultado por los errores que cometió el exmandatario quien dejó el cargo presidencial vía fax y quiso convertirse en embajador japonés.
Sobre el tema, el especialista indicó que en el país resulta complicado calificar el gobierno del líder del fujimorismo a un día después de su fallecimiento, sobre todo cuando su gobierno ha estado destacado por aciertos y desaciertos.
"A las pocas horas de haber ocurrido el deceso del señor Fujimori, es un poco difícil encontrar valoraciones objetivas sobre todo en un país como en el Perú donde las interpretaciones históricas no distinguen de manera uniforme al héroe del villano ni al triunfo de la tragedia, entonces es muy difícil en ese contexto que existan valoraciones objetivas", declaró el exprocurador.
Sobre la extradición del expresidente
Asimismo, Maldonado reiteró que cuando asumieron el caso Fujimori - Montesinos se encontró con un expresidente protegido férreamente por el gobierno japonés. En ese sentido, indicó que su procuraduría se dedicó a reactivar las estrategias que no fueron atendidas para conseguir la extradición del expresidente en el año 2007.
"No fueron errores los que cometió el seño Fujimori, nosotros encontramos frente a delitos que la justicia peruana investigaba y había procesado (...) dada la protección del gobierno de Japón, ya se habían olvidado del caso de Fujimori, nosotros lo reactivamos y establecimos un mecanismo sumamente atendible (...) era la demanda del Estado Peruano contra el gobierno japonés ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por los delitos cometidos por el exmandatario", aseveró el exprocurador.
En seguida, aseguró que su procuraduría presentó en primera instancia 12 cuadernos de extradición, donde se encontraban casos de violaciones de derechos humanos, privaciones arbitrales contra la libertad y demás delitos por los que venía siendo señalado el exmandatario nacional.
"Nosotros marcamos una diferencia con otras visiones, los casos de violación de derechos humanos sí calificaban como títulos de imputación penal, los cuales no se aplicaban a casos de corrupción (...) Nadie daba un medio por nosotros pensando que nosotros no íbamos a cumplir con el plazo muy corto de hacer entrega de los cuadernos de extradición" subrayó en diálogo con Exitosa
En esa misma línea, aseguró que los cuadernos de extradición cumplieron un rol importante para la correcta extradición del expresidente, quien finalmente fue repatriado al Perú el 22 de septiembre del 2007. De esta manera, el exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, declaró para Exitosa que es difícil encontrar "opiniones objetivas" sobre el gobierno de Fujimori.