27/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La respuesta inmediata del Ejecutivo tras el terremoto de la madrugada de ayer que sacudió la selva peruana, hizo que el presidente Martín Vizcarra acuda a Yurimaguas, una de las zonas afectadas para disponer un puente aéreo que comunique esta ciudad con Tarapoto.
La caída de un puente dejó incomunicado Yurimaguas y ante esta emergencia, el jefe de Estado se movilizó a la zona de desastre, y hasta que se instale un puente provisional que unirá a Yurimaguas con Tarapoto, se dispuso la vía aérea como la forma más inmediata para solucionar este problema.
"Voy a ir con la ministra Transporte para observar el estado de transitabilidad de la carretera de Yurimaguas a Tarapoto para hacer especialmente la evaluación del puente que hemos recibido información que ha colapsado, a fin de restablecer un puente provisional que permita nuevamente la comunicación vía terrestre entre Yurimaguas y Tarapoto", indicó ayer en la mañana antes de partir a la zona.
Durante su periplo, el mandatario anunció que la ministra de Salud con el jefe de Indeci serán los responsables de conocer los daños causados al reservorio que abastece a Yurimaguas con agua potable. Esta preocupación, precisó, es la prioridad ahora, por lo que se hará un “análisis estructural para saber si este reservorio puede seguir dando este servicio para restablecer los servicios básicos".
Entre las medidas inmediatas que adoptó el jefe de Estado fue activar el COEN de toda la provincia. "En función de los reportes del alcalde de Yurimaguas, se tomará acciones. Ya se ha verificado sobre las personas heridas que han accedido a los establecimientos de salud, respecto a fallecidos tenemos que verificar, y para eso la ministra de Salud, lo hará", respondió Vizcarra.
Puente aéreo
Para Vizcarra el establecimiento del puente aéreo tendrá como finalidad de atender a la población afectada por el sismo. "Tenemos aviones en Yurimaguas y en Tarapoto para en función de las necesidades y las urgencias poder restablecer un puente aéreo", indicó.
El mandatario fue preciso en indicar que se tomarán medidas entre las cuales podría ser el declara la zona en Estado de Emergencia, para lo cual se necesita de una "evaluación previa".
Martín Vizcarra aclaró que antes de enviar ayuda a las zonas afectadas por el movimiento telúrico, se tiene que realizar una evaluación. En ese sentido, el mandatario informó a la ciudadanía el desplazamiento que tendrá, junto a sus ministros, en diferentes lugares del país.
"Se va a evaluar si la ayuda llega vía área o terrestre", dijo.
Acudió con Tomas y Jara
El mandatario llegó a la ciudad nortema junto a las titulares de los portafolios de Salud y de Transportes y Comunicaciones, Zulema Tomas y María Jara, respectivamente, y señaló que evaluarán una solución provisional que permita restablecer la comunicación vía terrestre de la zona tras quedar bloqueado la carretera Yurimaguas-Tarapoto.