04/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El cabecilla etnocacerista, Antauro Humala, aseguró en una entrevista para la cadena internacional CNN en Español que, de llegar a ser presidente del Perú, aplicaría la pena de muerte a todos los exmandatarios corruptos, por haber traicionado a la patria, y que no le importa si dentro de este grupo esta su propio hermano Ollanta Humala, quien fue jefe de Estado del 2011 a 2016.
“En el caso de alta corrupción, que es el caso de los presidelincuentes peruanos, incluido el señor Ollanta, incluido Toledo, incluido Kuczynski, incluido Fujimori y Vizcarra, todos están acusados y se les ha demostrado la corrupción. Hay uno que se ha suicidado. En el Perú está sucediendo eso y encima durante la pandemia del Covid hemos sido campeones globales en muertos por millón de habitantes”, sostuvo.
“No interesa que sea mi hermano, yo me refiero al presidente, al primer mandatario de la República que ha traicionado a la Nación. No me interesa que sea mi hermano, yo lo juzgo como presidente de la República como todo ciudadano”, añadió.
En ese contexto, el cabecilla del “Andahuaylazo” insistió en que cree en la pena de muerte “como todo el Perú” y que lo único que exige es su cumplimiento para casos de traición a la patria, tal como lo estipula la Constitución Política.
“Sí contemplamos la pena de muerte porque está en la Constitución. Nosotros hablamos, otros la escriben. En la Constitución está escrita, en la de Fujimori y las anteriores. Simplemente nosotros exigimos que se cumpla. En el Perú no se cumple, por eso tenemos tanto presidente corrupto, vivo, que sigue gobernando”, subrayó.
Orgulloso
En otro momento, Antauro Humala dijo sentirse “muy orgulloso” de la toma de una comisaría en Andahuaylas, en la que murieron cuatro policías en enfrentamientos con reservistas etnocaceristas en enero del 2005. Este hecho fue llamado como “Andahuaylazo”.
“Me siento muy orgulloso de haberme revelado contra un presidente traidor y corrupto a la patria (...) En esa rebelión hubieron efectivamente muertos y heridos; sin embargo, pese a ser condenado por homicidio, he de enfatizar que para nosotros hubo un crimen de Estado, porque ellos fueron los que balearon a sus propios defensores por la espalda, lo que se comprobó en el juicio”, dijo.
NO LE DEBO NADA A CASTILLO
Antauro Humala reiteró que no le debe nada al gobierno de Pedro Castillo, debido a que el mandatario no cumplió con su palabra de “maestro” con relación al indulto que prometió en campaña. El etnocacerista permaneció 17 en prisión tras ser condenado por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, por la toma de una comisaría de Andahuaylas en el 2005.
Más noticias en Exitosa: