Antauro Humala reitera que fusilaría expresidentes, menos a Dina Boluarte: "Hasta Vizcarra"
En exclusiva para Exitosa, el precandidato presidencial por el partido Asociación Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), Antauro Humala, dijo que fusilaría a expresidentes, menos a algunos.
Durante el programa de Nicolás Lúcar, Hablemos Claro, el líder etnocacersista aseguró que buscará poner frente al paredón a los que considera como presidentes corruptos. Pero, puntualizó que enfatizará solo a los que hallan llegado hasta el mandato de Martín Vizcarra.
Todos hasta Martín Vizcarra
Es decir que, los jefes de Estado que vinieron después, entre ellos, el mismo remplazo de Martín Vizcarra, Manuel Merino, quien a su vez fue remplazado por Francisco Sagasti, no serían condenados con la pena capital.
Igual con el excandidato de Perú Libre, Pedro Castillo, quien a su vez, también fue remplazado pero por Dina Boluarte. Sobre ella misma, dijo que no la considera importante.
Al paredón de fusilamiento
El precandiato Antauro Humala aseguró firmemente que, de ser elegido, trabajará en dar la pena de muerte por fusilamiento a los ex jefes de Estado que hayan cometido casos de corrupción.
"Esto, el marxismo de hace 30, 40 años lo habría considerado como situación revolucionaria. (...) Como una refundación republicana debe tener un fin de los tiempos, consideramos que para que el pueblo peruano recupere la fe en un proyecto nacional tiene que fusilarse presidentes en el Perú", comentó.
Explicó que la posición de su partido ante el posible fusilamiento de exdignatarios está basado un artículo de la otrora carta magna, fundada durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas y que entró en vigencia en 1980.
"(¿A quién fusilarías?) la lista sale solita, en función a dos premisas, fujiconstitucionales que han atentado contra el artículo 307 de la constitución del 79. Y además lavajatistas, porque Lava Jato, Odebrecht, es para nosotros: Agentes extranjeros alias inversionistas"
A todos menos Dina
Es decir, afirmó que fusilaría desde Alberto Fujimori, hasta Martín Vizcarra. Entre ellos estarían, el encarcelado Alejandro Toledo; Ollanta Humala (Su hermano); Pedro Pablo Kuczynski, y el propio Martín Vizcarra.
"Ni Dina, ni Castillo, ni Merino, ni a Sagasti. No es capricho mío, lo sustentamos por qué, tienen que ser fujiconstitucionales y lavajatistas (...) Nuestra posición es que la corrupción del poder vinculada a Odebrecht es traición a la patria, no es corrupción porque es seguridad nacional".
Una asamblea constituyente
En ese mismo orden de ideas, aludió la reposición de la Constitución Política de 1979, utilizándola para que en ella se base una nueva asamblea constituyente que pueda concentrar la opinión de diferentes grupos sociales.
Así fue que Antauro Humala, líder etnocacerista, precandidato con el partido A.N.T.A.U.R.O., señaló estar de acuerdo con una nueva asamblea constituyente y se mostró a favor de fusilar presidentes corruptos desde Alberto Fujimori hasta Martín Vizcarra.