15/01/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El exmandatario Alan García se pronunció este martes sobre el aniego de aguas residuales que afecta a varias zonas de San Juan de Lurigancho, tras el colapso de una tubería de desagüe que fue instalada por la constructora brasileña Odebrecht, como parte de las obras de la Línea 1 del Metro de Lima.
A través de su cuenta en Twitter, García sostuvo que el tramo 2 de la Línea 1 de la zona afectada por el aniego, fue “totalmente construido” en el gobierno de Ollanta Humala.
El líder aprista indicó que Sedapal también tiene responsabilidad en el colapso de la tubería, porque “supervisó y recepcionó las obras en el 2014”.
Cabe indicar que Luisa Eyzaguirre, representante del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sutesal), señaló hoy que la red de desagües colapsada no fue colocada por Sedapal, sino por el consorcio conformado por Odebrecht-Graña y Montero.
Un sorpresivo aniego afectó decenas de viviendas que conforman la zona de los Jardines de San Juan, las cuadras 11 y 12 de la avenida Próceres de la Independencia y en los alrededores del parque zonal Wiracocha, en San Juan de Lurigancho. Los vecinos temen la posible aparición de focos infecciosos y zancudos por el nivel de contaminación.
La inundación inició a las 3:00 a.m. de ayer domingo y se prolongó por las horas siguientes. En un punto, el nivel del agua llegaba hasta la cintura de los moradores, afectando negocios, inmuebles, artefactos, entre otros. Según comentaron, lo que más temían era la proliferación de zancudos, bacterias o virus y, por tanto, los brotes de enfermedades por el desagüe desbordado.