
05/04/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/04/2025
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó admitir a trámite la denuncia constitucional contra el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, por presuntamente haber incurrido en el delito de perturbación de la tranquilidad pública y conspiración para una rebelión y apología.
Admiten a trámite denuncia contra Aníbal Torres
El grupo de trabajo parlamentario dio luz verde por mayoría a la denuncia presentada por la congresista Patricia Chirinos, quien acusó a Torres de haber utilizado las sesiones descentralizadas en el interior del Perú para difundir mensajes ideológicos contrarios al enfoque democrático.
Con 11 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención, la Subcomisión aprobó el informó que sostiene que Aníbal Torres habría incurrido en el delito de apología al "emitir expresiones que exaltan o justifique delitos de personas condenadas por sentencia firme, dependiendo de los medios de comunicación utilizados para su propagación".
Patricia Chirinos sostuvo que su denuncia busca garantizar que los altos funcionarios del Gobierno se mantengan dentro del marco constitucional y no promuevan mensajes que pongan en peligro la estabilidad democrática del Perú.
Desestiman denuncia de Henry Shimabukuro
Asimismo, durante la última sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad, con 14 votos a favor, el informe de calificación que desestimó la Denuncia Constitucional N° 434 presentada por Henry Shimabukuro contra los congresistas Chirinos Venegas y Luis Aragón, de Acción Popular. La denuncia había sido interpuesta por los presuntos delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad.
El informe señala que el denunciante no se encontraba directamente afectado por los hechos señalados, lo que consideró como un argumento clave para declarar la improcedencia de la denuncia. Además, se argumentó que los hechos descritos no constituyen el delito de abuso de autoridad, lo que reforzó la decisión tomada por la comisión.
Por otro lado, en la misma sesión se continuó de manera reservada con la audiencia de la Denuncia Constitucional N° 444, interpuesta por el exfiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, contra el exjuez supremo Víctor Ticona Postigo. En esta ocasión, se investiga el presunto delito de tráfico de influencias agravado.
Asimismo, la audiencia de la Denuncia Constitucional N° 449, presentada por Villena Campana, fue desarrollada en forma pública. Esta denuncia involucra al exministro de Salud, Jorge López Peña, quien es acusado de presunto enriquecimiento ilícito agravado.
De esta manera, se dio a conocer que la Subcomisión del Congreso admitió que la denuncia constitucional contra el expremier Aníbal Torres.