Política
Golpe de Estado

Aníbal Torres admitió haber infringido regla de conducta: "He incurrido en negligencia"

En el marco del caso 'Golpe de Estado', el expremier Aníbal Torres admitió haber infringido una de las reglas de conducta del Poder Judicial.
Aníbal Torres admitió haber infringido regla de conducta. (Andina)
15-02-2024

El expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, admitió haber infringido una regla de conducta establecida por el Poder Judicial en el marco del fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre del 2022. 

La disposición implicaba evitar encuentros con testigos del caso. Torres admitió haberse encontrado con el exministro de Defensa, Gustavo Bobbio, en su casa. Ante esto, el exjefe del gabinete pidió disculpas al juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

"Con eso no quiero decir que lo procesen también al señor Bobbio, pero las cosas se han producido así. Ha habido negligencia por no haber advertido yo que el señor Bobbio es testigo. Por ello pido disculpas a usted señor magistrado y, por su intermedio, al señor fiscal, hecho que no se va a volver a repetir", expresó Torres.

Expremier infringió regla de conducta

Duberlí Rodríguez, el abogado de Aníbal Torres, también admitió que su cliente no cumplió con la norma de conducta establecida en el proceso penal relacionado con el caso 'Golpe de Estado' de 2022.

"No negamos que mi patrocinado no haya tenido el cuidado debido y esa falta le alcanza a la defensa. Una amonestación sería suficiente para que mi patrocinado no vaya a tener ninguna conversación con ninguno de los que están procesados ni testigos", mencionó al respecto.

Acusación contra Aníbal Torres

De acuerdo con la imputación del Ministerio Público, Pedro Castillo, Aníbal Torres y Betssy Chávez redactaron el comunicado del supuesto golpe de Estado. Según un reporte periodístico del diario El Comercio, este fue redactado desde la madrugada hasta la noche antes del 7 de diciembre.

En esta versión, se indica que los tres redactaron el mensaje desde las 9:49 de la noche del 6 de diciembre hasta la madrugada del día del supuesto golpe de Estado, utilizando una computadora situada en la oficina de la ex primera dama, Lilia Paredes, y el usuario que presuntamente correspondía al hijo de Castillo Terrones.

Según la interpretación de la Fiscalía de la Nación, la implicación de Aníbal Torres "se haría evidente", ya que el texto "incluye frases y términos idénticos" a los utilizados por él en distintas actividades oficiales. Por otro lado, se afirma que Betssy Chávez habría llevado a cabo acciones de coordinación para la ejecución del delito de rebelión.

De esta manera, Aníbal Torres admitió haber infringido las reglas de conducta establecidas en el marco del caso golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.