13/09/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/09/2024
La muerte de Alberto Fujimori ha puesto en duda las bases de Fuerza Popular pensando en las próximas elecciones generales. Más de un experto ha señalado que Keiko Fujimori y su partido se vería debilitado sin la presencia del líder histórico del partido naranja.
Apropósito de ello, Exitosa conversó con Ángel Delgado, abogado constitucionalista y analista político, para conocer su impresión sobre le futuro de dicho movimiento. Según sus impresiones, la hija del expresidente se ha acercado a la democracia en los últimos años, pero no lo ha alcanzado para vencer en los comicios.
Se alejó del autoritarismo
El politólogo dejó en claro Keiko Fujimori ha marcado distancia del Montesinismo y de otras prácticas en las que cayó su padre, pero también indicó que siempre cargará con la mochila que ha dejado Alberto Fujimori en lo bueno y en lo malo.
"Yo creo que el partido de Keiko se ha instalado en la democracia, no puede ser catalogado igual que su padre. Ha abandonado el Montesinismo, las prácticas dictatoriales, pero no ha llegado al poder y eso ha sido por el peso del legado. El legado es ambivalente, tiene cosas positivas, pero también tiene este asunto que hace que el antifujimorismo no sea solamente una ilusión o un capricho, sino que la sociedad peruana entera fue traicionada", inició.
"Por ejemplo, el señor Fujimori gana las elecciones y luego nos sorprende con un golpe de estado. Todos los partidos en esa época estaban de acuerdo en apoyar la lucha contra el terrorismo dándole las facultades correspondiente y estaban de acuerdo con las medidas de ajuste por más duras que sean", agregó.
A favor del indulto
Otro de los temas que generó controversia alrededor de Alberto Fujimori fue el tan polémico indulto que le devolvió la libertad. Sobre ello, Ángel Delgado aseguró que siempre estuvo a favor al considerar que un preso no debe morir en la cárcel a pesar de sus delitos cometidos.
"Yo defendí el indulto del señor Fujimori porque consideraba que era una decisión del Tribunal Constitucional y tenía que respetarse, pero también porque creo que la justicia debe tener límites y no puede buscar que una persona muera en la cárcel. Imagínese lo que hubiera significado para el gobierno de Dina Boluarte que Fujimori hubiera muerto en la cárcel ¿Se imagina el escenario político?", puntualizó.
De esta manera, el abogado constitucionalista y analista político, Ángel Delgado, aseguró que el partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori se ha alejado de las prácticas de su padre por lo que no considera que se debilitará tras la muerte de Alberto.