Andrés Hurtado: Martín Salas no descarta existencia de organización criminal con nexos a entidades públicas
El caso de Andrés Hurtado ha conmocionado al mundo político nacional luego de conocerse que el conocido conductor de televisión tendría lazos ilícitos con jueces, fiscales, autoridades de migraciones, entre otros, a los que habría favorecido a través de dinero ilícito. Por ejemplo, la fiscal Elizabeth Peralta ha sido recientemente señalada de haber recibido diversas dádivas del presentador como viajes todo pagados a ella y toda su familia.
Por ello, Exitosa conversó con Martín Salas, exfiscal anticorrupción, para que nos brinde una apreciación sobre esta investigación en la que estarían implicados personajes de las altas esferas del poder.
Tiene que investigarse
En primer lugar, Salas aseguró que el Ministerio Público deberá realizar una indagación muy detallada y exhaustiva ya que esta red podría ser aún más grande al punto de llegar a diversas entidades del Estado como una organización criminal.
"Es una red de corrupción que se tiene que investigar acá. Por eso es que en algún momento manifesté que no se descarte que exista una especie organización criminal cuyos tentados estarían en diversas entidades públicas. Me hace recordar a la época de Vladimiro Montesinos, de manera similar podría ocurrir acá y tendría que investigarse", precisó.
Como en la época de Montesinos
A pesar de las grandes diferencias, Martín Salas se animó a comparar esta maraña de implicados en el caso de Andrés Hurtado con lo que sucedió en los años 90 con Vladimiro Montesinos. Esto debido a que Henry Shimabukuro, exasesor de Pedro Castillo, reveló que el expresidente también tendría lazos con el popular 'Chibolín' y que sería parte de esta red de autoridades favorecidas por el presentador.
"Yo creo que en esas épocas del Servicio Nacional de Inteligencia, los actos criminales de Vladimiro Montesinos funcionaban con mayor inteligencia porque ha habido personajes vinculados a la farándula que han estado en la salita del SIN y que recibían un incentivo ilícito mensual, pero no eran de la planilla del Estado propiamente dicho, era dinero que se desviaba del Estado a una caja paralela con lo que se compraba autoridades, diarios chincha, prensa, etc", añadió.
De esta manera, el exfiscal anticorrupción, Martín Salas, aseguró que el caso de Andrés Hurtado, más conocido como 'Chibolín' debe ser investigado hasta las últimas instancias, pues no descarta que exista una organización criminal que haya penetrado otras instancias. Esto debido a los favores que habría brindado el conductor, a jueces, fiscales y otras autoridades de las altas esferas del poder.