Analistas consideran que gobierno de Vizcarra depende ahora de su gestión
Al referirse a los resultados que arrojó la encuesta de CPI y que le otorgan un amplio respaldo al gobierno del presidente Martín Vizcarra, el exministro Daniel Mora afirmó que era de esperarse, porque la población exigía hace tiempo que se vayan todos, aunque ahora el gobierno depende de los resultados de su gestión.
“Entramos a una nueva etapa para bien del país, de caminar hacia adelante, este es un reto para el presidente de la República y el reto de los peruanos será qué Congreso va elegir en enero de 2020”, declaró al referirse a la encuesta publicada por Exitosa.
Mora aseguró que la población va a esperar resultados, que la economía mejore y se incremente el empleo, así como la mejora de los servicios sociales y se avance en la mejora de la infraestructura de los sectores de educación y salud.
“El gran reto del Ejecutivo es que se cubran las necesidades de la población y termine la espera, porque así como han estado dispuestos con el cierre del Congreso, van a estar dispuestos a criticar al presidente si no se hace una gestión exitosa”, puntualizó.
Por su lado, analista político Nelson Manrique indicó que la alta aprobación del presidente Vizcarra representa un capital político que debe aprovechar para avanzar, siempre y cuando no se tenga en el 2020 un Parlamento que lo bloquee.
Al referirse a los resultados de la encuesta, dijo que con el alto respaldo de la población el gobierno podría avanzar en sus planes de desarrollo siempre que se elija a una nueva generación de políticos que defina posiciones claras frente a la inversión privada, los derechos humanos, el desempleo y la licencia social.
“Hay la oportunidad de lanzar gente joven y relanzar una nueva generación de políticos y líderes que pueden tener su oportunidad en este proceso electoral de 2020 como parlamentarios”, afirmó.
Manrique mencionó que más allá de los berrinches del fenecido Parlamento, la democracia es soberanía del pueblo y el pueblo se expresa en una proporción de 9 a 10 a favor del cierre del Congreso. Por esa razón, invocó al presidente a no distraerse con los berrinches políticos y empiece a dedicarse en cosas más productivas, que la población requiere y exige.
“Durante estos meses imagino a los apristas y fujimoristas haciendo berrinches y buscando distraer la escena política, porque aún no asimilan la disolución del Congreso, por eso es importante que este nuevo Parlamento que tendrá un periodo corto de quince meses se abra para lideres jóvenes y pueda empezar una carrera congresal de nuevas generaciones, que respondan a la problemática de la mayoría”, indicó.