18/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Ante los cuestionamientos del gobernador regional puneño, Walter Aduviri, hacía las agrupaciones Frente Amplio y Nuevo Perú con representación en el Congreso, el analista en temas de narcotráfico y seguridad, Pedro Yaranga, sostiene que lo que busca es desligarse de todos los partidos de izquierda porque pretende aparecer solo en los comicios 2021, y su único aliado sería el presidente boliviano Evo Morales.
“Walter Aduviri está tratando de desligarse de todos los partidos de izquierda, quiere aparecer sólo con miras a las próximas elecciones y su aliado cercano es Evo Morales. Ha declarado abiertamente que admira la gestión que está haciendo el presidente boliviano. Incluso ya se ha desligado de sus vecinos como es el caso de Arequipa y Moquegua, [haciendo reclamos] en temas de demarcación territorial”, dijo Yaranga.
Afirmó que las proyecciones políticas de la autoridad regional irían de brazos directamente con la minería ilegal. Lo considera un candidato de este grupo, quienes años antes confirmaron que lo han venido apoyando. Yaranga sospecha que Aduviri durante su gestión regional, responderá a todo ese apoyo.
“Es un candidato de la minería ilegal y qué decir del narcotráfico. Siempre dice que no existe narcotráfico en la parte de Puno cuando está a la vista de todos. Las pistas del VRAE se han traslado hacía la región. [Alduviri] desmiente [todo esto y] dice que no hay coca en exceso, ni minería ilegal, tampoco el contrabando”, expresó el analista.
Sobre el discurso y las distancias que ha marcado Walter Aduviri es porque busca aparentar que es el único que representa a los más necesitados, a los indígenas y será el único que lleve esa voz en las próximas elecciones nacionales.
Sobre el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón y el exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos refiere que están manchados de denuncias y que ya no les funciona decir que la corrupción está solamente en la derecha ante tanta evidencia.
“La muestra de que Gregorio Santos está manchado y no debería tener proyecciones políticas es todo ese manejo familiar que hizo siendo presidente regional de Cajamarca. Hace rato ya debió estar encarcelado, aprovecha de esa flaqueza del sistema judicial para decir que es el representante que lleva la voz de los pueblos más necesitados”, acota.
Verónika no la atina
Respecto a la lideresa de Nuevo Perú, Verónica Mendoza, Pedro Yaranga dice que no ha levantado cabeza a nivel político porque no está dando opiniones acertadas como gestora, solo son críticas. “Sigue la coyuntura, no es una opinión de una candidata que quiere ser Presidenta de la República. Caso contrario lo hace el morado Julio Guzmán; y el frente que ha conformado con Gregorio Santos y Vladimir Cerrón no tiene futuro alguno y cada uno verá sus propios intereses políticos”, destacó.
Mira también: Procuradora viajará a Uruguay por caso Toledo