05/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La ex procuradora anticorrupción Katherine Ampuero, sostuvo que los S/ 524 millones que se devolverá a Odebrecht, tras la decisión de la jueza María de los Ángeles Álvarez, pueden usarse como garantía de pago de una posible reparación civil a favor del Estado en otros casos de corrupción que no están dentro del acuerdo firmado con la empresa, como el Gasoducto, Rutas de Lima y otros.
En ese sentido, la exdefensora de los intereses del Estado indicó a Exitosa que el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez está en la obligación de embargar dicho dinero para que este sirva como caución de una reparación civil por obras que no está incluidas en el acuerdo.
“Lo que se tiene que hacer ahora, y está totalmente legitimado, es pedir el embargo de ese dinero para garantizar el pago de la futura reparación civil en todos los demás casos y que está pendiente en fijarse el monto de la reparación civil”, dijo.
Ampuero comentó que si el procurador Ramírez no dispone dicha medida contra la empresa Odebrecht, su trabajo debe ser observado por el Ministerio de Justicia con la finalidad de tomar acciones inmediatas, “porque lo que se busca es cuidar los intereses del Estado y no de la empresa corrupta”.
“Cuando se disponga la devolución oficial de ese dinero a Odebrecht, esperemos que el procurador Ramírez solicite el embargo. Si no lo hace, entonces no está cumpliendo su rol de defender los intereses del Estado y considero que el Ministerio de Justicia debe observar su trabajo”, acotó.
Además, dijo que con la decisión de la jueza Álvarez, la empresa y sus exdirectivos deben entregar toda la información sobre los casos de corrupción y no entregarla a medias. “¿Seguirá Barata con información selectiva o recuperará la memoria? Cuál será la siguiente exigencia de Odebrecht?”, se preguntó Ampuero.
Sobre las declaraciones del coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, señalando que no ve motivos para apelar la medida de la magistrada Ángeles Álvarez, Ampuero, indicó que “cada institución y cada autoridad tiene sus propias funciones y facultades”.
“En este caso se entiende que la Fiscalía no defiende los intereses del Estado dentro de un proceso ni se preocupa por el pago de la reparación civil, esto le compete al procurador. No nos olvidemos que ellos, por escrito, han informado al Ministerio de Justicia cuando Odebrecht solicitó este pago de Chaglla, el procurador informó que la sentencia de colaborador eficaz tiene que cumplirse en todo su acuerdo”, concluyó la exprocuradora.