Política

Ampuero: “Fiscalía debe pedir que Castañeda no salga del país”

Exprocuradora sostiene que el exalcalde está usando una estrategia legal para saber qué va a declarar ante revelaciones de exdirectivos de la empresa OAS y colaboradores.
Katherine-Ampuero
25-06-2019

Ante la inasistencia del exalcalde de Lima, Luis Cas­tañeda Lossio, a declarar al Ministerio Público, la ex procuradora anticorrup­ción Katherine Ampuero sostiene que el fiscal Carlos Puma Quispe debería soli­citar ante el Poder Judicial su impedimento de salida del país con la finalidad de asegurar su presencia en el proceso penal.

“La Fiscalía debe pedir el impedimento de salida del país para Luis Castañeda porque está usando una es­trategia legal para saber qué va a decir y no caer en con­tradicciones con lo dicho por Leo Pinheiro y los cola­boradores eficaces. No espe­remos que suceda lo mismo que pasó con el expresiden­te Alejandro Toledo, que logró irse del país cuando iban a pedir su prisión pre­ventiva”, declaró.

Para Katherine Ampuero, Luis Castañeda está usando una estrategia legal para no declarar ante la Fiscalía, por los presuntos aportes a su campaña del 2014 y los pagos que habría recibido de OAS por la Línea Amarilla y el by-pass de la avenida 28 de Julio.

Según la exdefensora de los intereses del Estado, lo que estaría primero buscando el exburgomaestre es tener acceso a las declaraciones del exrepresentante de OAS, Leo Pinheiro, y los colabo­radores eficaces, para tener conocimiento de lo que han dicho y no caer en algunas contradicciones.

Ampuero dijo que el exal­calde debería afrontar deli­tos por corrupción de fun­cionarios (colusión y tráfico de influencias) y lavado de activos, cuyas penas supera­rían los 15 años de pena pri­vativa de la libertad.

Pesquisas

La exautoridad está como investigado respecto a su participación en los proyec­tos de la Línea Amarilla y el by-pass de 28 de Julio, los cuales tuvieron como con­cesionaria a la empresa OAS. Además de los aportes de USD 100 mil a su campaña.

De acuerdo a la declara­ción del expresidente de dicha constructora, Leo Pin­heiro, entre setiembre y oc­tubre de 2014 se reunió con el propio Castañeda Lossio en su casa para coordinar la entrega del aporte.

Además de su manifesta­ción sobre los presuntos sobornos de OAS, Castañeda también debía responder respecto a las conversa­ciones de WhatSapp entre Pinheiro y Giselle Zegarra, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima du­rante su gestión.

Como se recuerda, en oc­tubre de 2016 se difundie­ron dichos chats donde Ze­garra solicita a Pinheiro no cerrar el trato por Río Verde con la gestión de Susana Vi­llarán por demanda de Cas­tañeda y, a la vez, coordinó una eventual reunión con el exalcalde.

Como se sabe, el fiscal Car­los Puma decidió acumu­lar las investigaciones que afronta Castañeda.

CONFERENCIA EN BRASIL

Según se conoció, el 3 de diciembre de 2008 en Sao Paulo, Luis Castañeda expuso ante empresarios sobre el transporte público de Lima. Por aquellos días, en Brasil también estuvo el representante de OAS en Perú, Valdredo De Assís Ribeiro Filho. Dos meses después de esa conferencia, en OAS se tomaron decisiones importantes como entregarle el encargo a De Assís para representar a la empresa en el Perú.