RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Amoretti: “Gerentes de McDonald's podrían ser acusados por homicidio”

Penalista Mario Amoretti considera que hasta accionistas de franquicia recaería culpa por la muerte de dos jóvenes en local de Pueblo Libre.

dg2
dg2

22/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El penalista Mario Amoretti afirmó que tanto los gerentes y accionistas de la empresa operadora McDonald's en el Perú, Arcos Dorados, pueden ser sentenciados hasta con ocho años de prisión por haber incurrido en inobservancia deliberada de las normas de seguridad y salud del local de Pueblo de Libre que trajo como consecuencia la muerte de dos jóvenes trabajadores.

“Recordemos el caso Utopía, fueron investigados, juzgados y sentenciados hasta los gerentes y accionistas porque no tomaron las previsiones del caso. Hay un artículo expreso en el Código Penal sobre las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, si como consecuencia de la inobservancia deliberada de las normas de seguridad y salud en el trabajo, se produce la muerte del trabajador y/o lesiones graves, la pena va de cuatro u ocho años”, explicó el abogado en el programa 'Exitosa Perú' con Giovana Diaz.

Precisó que para el mismo caso es clarísima la figura del homicidio culposo para otras personas porque no se tomaron las previsiones para evitar que se produzca un resultado en razón de la función que desempeñas. Ahí estarían los gerentes del local y la pena podría ser de hasta cuatro años.

También, pesaría sobre ellos, el delito de encubrimiento real, ya que el jefe territorial del Cuerpo General de Bomberos para Lima y Callao, Mario Casaretto declaró a los medios de comunicación que le cerraron la puerta del local y obstaculizaron la labor de los bomberos.

Responsabilidad

Sostiene que la municipalidad de Pueblo Libre tiene gran responsabilidad con lo ocurrido con los jóvenes Carlos Gabriel Campos Zapata (19) y Alexandra Antonella Porras Inga (18) y podría pesar sobre ellos el delito de homicidio culposo por razón de la función ya que están en la obligación de velar por la salud y seguridad de las personas.

“Se dejan zanjas abiertas y hay accidentes seguidos y solo reclaman a las empresas, pero qué hizo el municipio. Después de lo ocurrido tratan de enmendar las cosas aplicando medidas administrativas a otros locales y personas”, afirmó.

Temas relacionados Mario Amoretti McDonald's POLÍTICA