08/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó este jueves que el expresidente de la República, Pedro Castillo, solicitó asilo al Gobierno de México antes de ser detenido por las autoridades, ello tras promover un golpe de Estado.
A través de su conferencia de prensa matutina, López Obrador reveló que Castillo llamó a su oficina en el Palacio Nacional para avisar que iba camino a la embajada de México en Lima. Ante ello, según informó, él ordenó a su embajador Marcelo Ebrard abrirle la puerta al ahora vacado exmandatario.
“Habló aquí a la oficina para que me avisaran que iba hacia la Embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono e iba a solicitar asilo y que si le abrían la puerta de la Embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, que hablara con el embajador y le abrieran la puerta”, dijo AMLO.
“Pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías, y también con ciudadanos, rodearon la embajada y él ya ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato”, agregó
Luego de insistir en que México mantiene el principio de no intervención en asuntos de otros Estados, el alto dignatario mexicano lamentó la destitución de Pedro Castillo. Indicó que las élites económicas y políticas del país estuvieron detrás del accionar del Parlamento peruano.
“Sí lamentamos mucho lo que sucedió. Desde que ganó legal legítimamente fue víctima de acoso, de confrontación, no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas y políticas. Lo consideraban serrano. Lo lamento mucho por el pueblo de Perú”, manifestó.
Relaciones con México
En otro momento, respondió que “no sabe” si continuarán las buenas relaciones diplomáticas con el nuevo Gobierno de Perú. Sin embargo, descartó un rompimiento.
“No sabemos, no (se rompen relaciones), pero sí vamos a esperar a unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan”, indicó.