04/06/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/06/2024
Américo Gonza, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, defendió su propuesta respecto a cambios en la 'Ley contra el crimen organizado'. Según indicó, un millón y medio de peruanos son investigados por este ilícito.
¡Atención!
En entrevista a Canal N, el parlamentario de Perú Libre (PL) sostuvo que la presente norma llevaría a que todos los connacionales sean indagados por dicho ilícito.
"Hay un millón y medio de personas investigadas por organización criminal. A ese ritmo, todos los peruanos vamos a ser indagados (por dicho ilícito)", declaró.
En ese sentido, Gonza calificó a los prerrequisitos para investigación por crimen organizado como muy libres. "Cualquier persona que roba una gallina por el campo y se la come con su esposa y su hijo (pueden ser catalogados como organización criminal), ya que se trata de tres personas", explicó.
Finalmente, aseveró que su PL no pretende la impunidad de los delincuentes. "Lo que buscamos es que se cumplan ciertas condiciones (para que se inicie una investigación por organización criminal). Tampoco significa que los vamos a dejar en libertad", concluyó.
Antecedentes
El último viernes, el Pleno del Congreso aprobó -en primera votación- un dictamen que propone una serie de modificaciones con la finalidad de determinar las características para la tipicidad de una organización criminal.
La propuesta, presentada por el parlamentario Américo Gonza, causó una serie de cuestionamientos y encendió las alarmas de especialistas en materia de investigación. Ello, porque conllevaría repercusiones para el desarrollo de las indagaciones.
¿De qué se trata?
En primer lugar, el texto señala que "se considerará como organización criminal a todo grupo con compleja estructura desarrollada y mayor capacidad operativa compuesta por tres o más personas con carácter estable que coordinen para la comisión de delitos graves sancionados con pena privativa de libertad mayor de seis años (...)".
Además, establece que el MP no podrá solicitar al Poder Judicial (PJ) que se bloqueen o inmovilicen las cuentas bancarias que se encuentren vinculadas a ingresos pensionarios, ni relacionadas con bienes y activos de los partidos políticos.
Lo más sorprendente, proviene de la imposición de que los allanamientos -empleados por la Fiscalía con respaldo de la PNP- deben realizarse con la obligatoria presencia del investigado y su abogado.
De esta manera, el parlamentario de Perú Libre, Américo Gonza, sostuvo que la presente 'Ley contra crimen organizado' llevaría a que todos los peruanos sean indagados por dicho ilícito.