Política

Amenazan a empresario que denunció el pago de coimas

Percy Paricoto, que destapó una presunta red de corrupción en aeropuerto Velasco Astete, confesó que tiene miedo de represalias en contra de su familia.
empresario-coimas
11-05-2019

El empresario turístico Percy Paricoto Quispe, que tuvo la valentía de denunciar a una red de corrupción que estaría enquistada desde hace una década en el aeropuerto internacional Velasco Astete del Cusco, reveló que teme por su vida y de su familia, al ser el blanco de amenazas en contra de su integridad física, por lo cual solicitará garantías para su vida.

En diálogo con diario Exitosa, el propietario de la empresa O Globo Tours que hizo público el pago de sobornos, de aproximadamente 500 mil dólares a malos funcionarios del terminal aéreo de Corpac durante los últimos diez años, mostró su preocupación por la difícil situación que está viviendo.

Según denunció, viene recibiendo numerosas llamadas a su celular en las que “una voz ronca me dice que cierre la boca, o cualquier cosa me va a pasar, yo tengo miedo por mi familia, por lo que les pueda pasar porque ellos se han quedado en el Cusco”, expresó, tras señalar que es padre de tres hijas.

Pero aún hay más, en el Cusco se había producido un verdadero revuelo, principalmente en el aeropuerto de la Ciudad Imperial, en el que aún continúan trabajando los funcionarios que se beneficiaron económicamente “tras extorsionarme y obligarme a pagar los miles de dólares de sobornos para dejarme trabajar y al enterarse de mi denuncia están como locos y no saben qué hacer”, añadió.

Cabe recordar que Paricoto Quispe se vio obligado a pagar la millonaria coima a los funcionarios ubicados en puestos claves para que le permitieran laboral en un stand al interior del Velasco Astete y ofrecer sus paquetes turísticos. La desfachatez llegó al colmo cuando uno de los gerentes le exigió para él y su familia un tour completo en Machu Picchu, incluido boletos en tren, estadía en hotel de lujo y pasajes aéreos.

El empresario cusqueño reveló que “el asesor legal de Corpac, Hugo Alatrista, tras obligarme a pagar una coima de diez mil dólares, me dijo que él tenía mucho poder entre los jueces y fiscales del Cusco, que nada de lo que pudiera hacer lo podía afectar, él se mostraba muy seguro”, indicó. “Solo quiero que se haga justicia”, acotó.

Reuniones importantes

El lunes 13 de mayo, Paricoto Quispe se reunirá con el procurador anticorrupción Amado Enco, para darle a conocer al detalle quiénes integrarían la red de corrupción que ha venido operando ilícitamente en el aeropuerto cusqueño. El congresista por el Cusco Edgar Ochoa también escuchará al empresario.