Alva: “Vamos a defender nuestra institucionalidad parlamentaria con la vida si fuera necesario”
Luego de que el pleno del Congreso rechazara una moción de censura y aprobara una moción de respaldo a favor de la titular de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva Prieto, esta reiteró su invocación a sus colegas legisladores de defender la institucionalidad parlamentaria “con su vida si fuera necesario”, y aseguró que seguirá respetando la libertad de expresión.
“Mi formación partidaria y la herencia política de mi apellido están vinculados a ese aprendizaje, defender la democracia y el estado de derecho implica muchos sacrificios, pero, sobre todo, tener la convicción de actuar sin venganzas, pensando siempre primero en el Perú”, expresó la acciopopulista en un breve discurso, donde recordó el gesto democrático del expresidente Fernando Belaunde Terry cuando devolvió los medios de comunicación a sus dueños, tras el periodo presidencial de Juan Velasco Alvarado.
“La libertad de prensa y la libertad de expresión tienen que ser defendidas siempre y lo seguiremos haciendo, a pesar de los excesos y las distorsiones que producen titulares en diarios nacionales sin ningún rigor periodístico (...) No nos dejemos llevar por el encono, ni por el odio, ni por el facilismo revanchista de crear historias o retuitear especulaciones que constituyen intereses subalternos”, enfatizó.
Finalmente, agradeció a toda la representación nacional, a quienes votaron a favor y en contra, y pidió unidad para trabajar por el país, a pesar de las diferencias.
En la sesión parlamentaria de este jueves se vio el debate de dos mociones en contra y a favor de la presidenta del Congreso. Primero se rechazó la admisión de la moción de censura contra María del Carmen Alva, presentada por el congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre), tras las presuntas reuniones con diputados españoles donde habría vertido expresiones contra el Poder Ejecutivo.
Luego, una moción de respaldo sustentada por la legisladora de Adriana Tuleda (Avanza País), la cual tuvo el respaldo por la mayoría de congresistas.
Más en Exitosa