09/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/08/2024
El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, lamentó que se promulgara la prescripción de delitos de lesa humanidad en el Perú. Vale recalcar que esta normativa fue oficializada el 9 de agosto de 2024.
¿Qué dijo el alto comisionado de la ONU?
Según lo expuesto por el político internacional, la ley contravendría con obligaciones del Perú en Derecho Internacional. Anunció que ello es un hecho que preocupa en el contexto de los Derechos Humanos y el Estado de derecho en el Perú.
Del mismo modo, remarcó la necesidad de contrarrestar los crímenes de lesa humanidad y de guerra, los cuales figuran dentro de las más graves violaciones y que no pueden, ni deben ser objeto de amnistías ni prescripción.
"La ley contraviene las obligaciones del país en virtud del derecho internacional y es un hecho preocupante, en un contexto más amplio de retrocesos en materia de derechos humanos y el estado de derecho en Perú", acotó Türk.
Finalmente, subrayó que los responsables de crímenes "atroces", deben pasar por las manos de la justicia, como corresponde al derecho internacional.
"La falta de rendición de cuentas por estos crímenes, cuandoquiera que se hayan cometido, pone en peligro los derechos a la verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición de miles de víctimas de graves violaciones en el Perú", comentó.
¿Qué dice la norma?
Es importante que la norma promulgada recientemente por el Congreso de la República, tras no presentarse objeción alguna por parte del Poder Ejecutivo, refiere a los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.
En la iniciativa, puntualizan que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad se dieron en noviembre del 2003. Mientras que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional ingresó en vigor en julio del 2002.
"Nadie será procesado, condenado ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 1 de julio de 2002, bajo sanción de nulidad y responsabilidad funcional", reza la nueva normativa.
De esta manera se pudo conocer cómo el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Volker Türk, mostró su preocupación sobre la recientemente promulgada ley de prescripción de delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra hasta el 2002.