Allanan sede PNP de Junín por compras irregulares de equipos contra la COVID-19
Fiscales y policías de la Dirección Contra la Corrupción allanaron ayer la sede de la VI Macro Región Policial de Junín y otros 18 inmuebles, relacionados a la presunta organización criminal 'Los Mercaderes del Centro', cuyos implicados son investigados por el presunto delito de colusión.
Los allanamientos realizados por el Ministerio Público son por las presuntas compras sobrevaloradas de equipos de protección contra el tratamiento de la Covid-19. Esas compras, de acuerdo a lo trascendido, se realizaron durante la gestión del general en retiro Alejandro Oviedo Echevarría.
Durante la investigación efectuada, se detectaron también diversas irregularidades en los procesos de adquisición. Por ejemplo, se determinó la modificación de los reglamentos de contratación, los vínculos entre los altos oficiales y los proveedores, así como diversas reuniones que se dieron con los empresarios que resultaron ganadores.
La Fiscalía informó luego que se detectó que los EPPs fueron ingresados al propio almacén de la Policía Nacional y que eso sucedió antes de que se otorgue la buena pro. Del mismo modo, se comprobó que estos no eran, de ninguna manera, aptos para su uso.
Sin embargo, pese a esa situación irregular comprobada, fueron distribuidos a todo el personal policial, poniendo así en riesgo su integridad.
El Ministerio Público realizó los referidos allanamientos a los inmuebles de altos oficiales como el Gral. (r), Alejandro Oviedo, los coroneles Victor Meza Farfan y Edgar Jenry Paredes, el comandante Sixto Hernani y otros cuatro suboficiales. También se desarrollaron allanamientos a nueve empresarios en Lima.
◼ Diligencias fiscales
La diligencia fiscal se desarrolló simultáneamente en 19 inmuebles ubicados en los distritos de Chorrillos, Pueblo Libre, Magdalena del Mar, San Borja, La Victoria, Lurín, Villa El Salvador, Lince, San Martín de Porres; en Lima; y en las localidades de El Tambo, Huancayo y San Agustín de Cajas; en Junín.