Allanamiento por 'caso Rolex': Premier califica de "inconstitucional" diligencia contra presidenta Dina Boluarte
El premier Gustavo Adrianzén se refirió acerca del allanamiento a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, así como al Palacio de Gobierno. Según indicó, la diligencia ejecutada por la Fiscalía y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) es "desproporcionada e inconstitucional".
¡Fuerte y claro!
Empleando sus redes sociales, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo que el operativo realizado en el marco del 'caso Rolex', es un "grave ruido político", que afecta las inversiones del país.
"Es grave el ruido político que se está haciendo, que afecta a las inversiones y a todo el país. Lo que ha sucedido en las últimas horas son acciones desproporcionadas e inconstitucionales", escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
En esa línea, Adriazén Olaya apuntó que la mandataria se encuentra en su residencia dentro de Palacio de Gobierno y brindará declaraciones al Ministerio Público (MP) cuando se la convoque. "Ella pidió una reprogramación y, extrañamente, no la aceptaron. A pesar de ello, sigue colaborando con la Fiscalía", manifestó.
Del mismo modo, el premier aseguró que los ministros de Estado respaldan a la titular del Poder Ejecutivo. "Rechazamos enérgicamente estas acciones políticas desestabilizadoras, que se encubren en cuestionables disposiciones jurisdiccionales y reafirman la politización de la justicia", enfatizó.
"Llamamos a las fuerzas políticas y sociales a vigilar el orden constitucional. La presidenta y el gabinete estamos decididos en continuar trabajando por la reactivación económica y la seguridad. Esa es la prioridad. Nadie ha pensado renunciar por esta acción desproporcionada", concluyó.
Antecedentes
Este viernes, en altas horas de la noche, representantes del Ministerio Público (MP) y personal policial de la Diviac iniciaron un allanamiento en la vivienda de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el marco del 'caso Rolex'.
De acuerdo a lo conocido, la intervención se ejecutó al promediar las 10:55 p.m. de este viernes 29 de marzo, tras una resolución judicial emitida en la víspera por el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
De tal modo, se conoció que la orden de allanamiento con fines de registro e incautación comprendió el inmueble ubicado en la calle Los Halcones, en Surquillo (Lima), donde reside la jefa de Estado, Dina Boluarte, así como el Palacio de Gobierno del Perú.
Cabe mencionar que, la Fiscalía de la Nación solicitó al juzgado efectuar este allanamiento a propósito de la investigación que inició por presunto enriquecimiento ilícito.
De esta manera, el premier Gustavo Adrianzén sostuvo que la diligencia realizada contra la presidenta Dina Boluarte en el marco del 'caso Rolex', es un "grave ruido político", que afecta las inversiones del país.