Política
Se desvaneció

Alejandro Toledo sufre descompensación en plena audiencia: "Por favor, me siento completamente mal"

El expresidente Alejandro Toledo aseguró atravesar una descompensación durante el juicio por el caso Carretera Interoceánica Sur.
Alejandro Toledo (Composición Exitosa)
11-07-2024

El expresidente de la República, Alejandro Toledo, sufrió una descompensación cuando se encontraba en plena de audiencia por el caso 'Carretera Interoceánica Sur'. En su  participación, el exmandatario confesó sentirse "completamente mal" y pidió que sea trasladado a un hospital o a una clínica con urgencia. 

¿Qué le pasó a Alejandro Toledo?

Este jueves 11 de julio, Alejandro Toledo se encontraba presente en una audiencia virtual con el Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional cuando de pronto comenzó a experimentar una descompensación frente a cámaras.

Como se observa en el registro de la audiencia, que se transmitía en vivo y en directo por Justicia TV, el mandatario tuvo que interrumpir la participación de los colegiados para dar a conocer su problema de salud, mientras sostenía su frente con un evidente malestar.

"Por favor, me siento absolutamente mal, quiero que me lleven a cualquier hospital o a la clínica, por favor", imploró ante los abogados presentes en el juicio. 

Ante esta petición, los profesionales del derecho autorizaron que la sesión sea suspendida de tal manera que el médico del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) a cargo del exjefe de Estado pueda atender su salud y realizar los cuidados pertinentes.

Cabe destacar, sin embargo, que el exmandatario también se mostró con una actitud agresiva hacia su médico, a quien inexplicablemente le solicitaba que no lo tocara. Finalmente, tras suspenderse la sesión, Toledo Manrique se puso de pie y salió del enfoque de la cámara.

Las emergencias del expresidente

Desde su llegada al país en 2023, el expresidente ha enfrentado varias emergencias médicas y en no pocas ocasiones ha sido ingresado a un centro de salud por una emergencia.

La última de ellas ocurrió a inicios de julio cuando fue trasladado del penal de Barbadillo al hospital II Vitarte de EsSalud, en Ate. En un primer momento, su ingreso causó alarmas, sin embargo, el Inpe dio a conocer después que se trataba de una cita programada.

"Inpe informa que el interno Alejandro Toledo fue conducido, en horas de la mañana, al Hospital II Vitarte de EsSalud, para asistir a una cita médica programada, al término de la cual retornó al penal de Barbadillo sin novedad", escribieron.

A raíz de todos estos problemas de salud, el expresidente Alejandro Toledo ha solicitado su excarcelación e incluso ha sugerido ser procesado "bajo arresto domiciliario" de no recuperar su libertad.