Política

Alejandro Toledo seguirá preso y detectan intento de fuga a Israel

Juez de California resolverá situación del exmandatario el 12 de setiembre. En audiencia, se reveló que expresidente tenía pasajes comprados junto a su esposa Eliane Karp.
ALEJANDRO-TOLEDO-2
30-08-2019

El expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, permanecerá detenido en una cárcel de Estados Unidos, luego que el juez que ve su caso anunciara que el próximo 12 de setiembre decidirá si el exmandatario afronta un pedido de extradición al Perú por corrupción en prisión o en libertad, previo pago de una fianza.

Además, en la audiencia, las fiscales a cargo del caso, revelaron que el FBI detectó que Toledo Manrique tenía pasajes comprados para fugar a Israel junto a su esposa Eliane Karp, quien estuvo presente en la sesión y se echó a llorar al conocer que su cónyuge seguirá arrestado.

El juez de la Corte del Distrito Norte de California en Estados Unidos donde se ventila el caso de Toledo, Thomas S. Hixson, anunció que el destino final del exmandatario se definirá en la audiencia que programó para el próximo 12 de setiembre.

En la cita, que se desarrolló al mediodía de ayer, las fiscales Elise LaPunzina y Rebecca Hasicki manifestaron al juez que Toledo tenía reservado seis boletos de avión con destino a Israel para ser usados entre el 11 y 13 de febrero de 2017, para viajar junto a su esposa.

Sin embargo, el 12 de febrero de ese mismo año, la embajada de Israel aclaró en un comunicado que no recibirían al expresidente ni a la ex primera dama, pues afrontaban serias investigaciones por corrupción en Perú por el caso Odebrecht.

Solitario

Toledo, quien llegó a la audiencia ataviado con un uniforme penitenciario color rojo, cabello largo y con más canas que antes, escuchó los alegatos de las fiscales. A su turno, el abogado del político peruano, Graham Archer, manifestó al juez que su patrocinado “ha estado en encierro solitario durante un mes y medio. Me preocupa la situación. Solo se le ha permitido salir al aire libre por una hora desde entonces”, recibiendo como respuesta del magistrado que evaluará el caso y que por el momento el fundador de Perú Posible siga detenido, decisión que llevó a Eliane Karp a romper en llanto.

En la audiencia, la defensa de Toledo entregó documentos que acreditarían que su patrocinado habría tenido un vínculo laboral con la universidad de Stanford. Aunque esto último fue rechazado por las fiscales que siguen el caso.

La suerte de Toledo se definirá en la fecha mencionada, luego que las fiscales también evalúen un centro penitenciario de baja categoría para el exmandatario, quien actualmente está arrestado en la penitenciaría de Santa Rita, en el condado de Alameda en Estados Unidos, además de que su defensa alcance otros documentos con los que intentará sacarlo de la cárcel bajo fianza.

RECIBIÓ DINERO DE ODEBRECHT

Alejandro Toledo es acusado de los delitos de cohecho activo, tráfico de influencias y otros en favor de la empresa Odebrecht para la adjudicación de obras como la Interoceánica Sur a cambio de 35 millones de dólares, dinero que fue a parar a cuentas de su examigo y actual colaborador eficaz en el proceso del exmandatario, el empresario israelí Josef Maiman.