Alejandro Toledo presentará un habeas corpus para evitar su extradición al Perú
Este martes, el expresidente Alejandro Toledo dijo en una entrevista con Efe que su defensa pedirá el "habeas corpus" a la justicia de Estados Unidos, lo que podría retrasar e incluso evitar su extradición a Perú, donde está acusado de corrupción.
"La siguiente acción de mi defensa aquí en los Estados Unidos es que vamos a presentar un 'habeas corpus', que irá a un juez federal de California y luego todavía tiene dos instancias más", indicó el exmandatario pocas horas después de que el juez Thomas Hixson emitiese una sentencia en la que avala su extradición.
Cabe recalcar que el destino del expresidente lo determinará el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien tomará la decisión final si Toledo será extraditado o no para ser sometido al proceso penal en su país.
De acuerdo con la Fiscalía, Toledo habría recibido coimas por parte de la empresa Odebrecht y Camargo Correa para entregar la licitación de los tramos 2,3,4 de la Interoceánica. Precisan que el dinero fue utilizado para crear empresas offshore en Costa Rica.
Silvana Carrión
Según la procuradora Ad Hoc del caso Odebrecht, Silvana Carrión, la extradición del exjefe de Estado todavía no será posible ya que la ley norteamericana permite al procesado presentar un recurso de habeas corpus que, de aprobarse, anularía la resolución de la Justicia de Estados Unidos.
“Esta decisión (el dictamen del juez) es inapelable. Sin embargo, el señor Toledo tiene la posibilidad - porque la norma así lo contempla - de presentar un recurso de habeas corpus. Este puede ser presentado ante la Corte Distrital Federal y ahí se puede declarar procedente o improcedente el pedido”, comentó en comunicación con Exitosa te escucha.
Carrión añadió que, si la solicitud de habeas corpus es rechazada, el exmandatario podría recurrir a dos instancias más, pero eso “depende de múltiples variables”. Una de esas instancias es la apelación, la cual iría a la Corte Superior del Noveno Circuito; y la otra es acudir a la Corte Suprema de Estados Unidos, pero ello “es poco probable”.
¿Cuánto tardaría?
Si la justicia estadounidense rechaza todos recursos presentados por Alejandro Toledo y su defensa, esto pasa a manos de Blinken. En esa línea, la procuradora consideró que dicho proceso podría durar más de ocho meses dado que es un asunto “complejo”.
“La norma americana no establece un plazo para que la justicia se pronuncie sobre el habeas corpus. Sin embargo, de lo que nosotros hemos podido indagar por otros procesos de extradición de similar magnitud, este procedimiento podría demorar más o menos unos ocho meses“, puntualizó Carrión.
Mira el video
Lo más visto en Exitosa