Alejandro Toledo: Jefe del INPE asegura que salud del expresidente no estuvo en riesgo
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, aseguró que la salud del expresidente Alejandro Toledo no estuvo en riesgo, ya que la descompensación que sufrió días atrás se dio en el marco de un chequeo rutinario.
"Ya se encuentra recuperado"
Durante una entrevista al programa 24 Horas, el funcionario dijo que si bien el exmandatario sufrió una "pequeña alteración", ya se encuentra recuperado y en las instalaciones del penal Barbadillo.
"Durante su estadía ese día tuvo una pequeña descompensación, fue compensado y regresó al penal. En estos momentos está estable", declaró en Panamericana.
"Necesitaba atención especializada"
En esa línea, Llanque puntualizó que el exjefe de Estado visitó las instalaciones del Hospital II de Vitarte, del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud); dado que tenía varias citas pactadas con médicos especialistas para un control clínico.
"En este caso, el expresidente Toledo fue conducido hasta EsSalud para que lo revisen el cardiólogo, un gastroenterólogo y otros especialistas, luego que lo han evaluado retornó al penal", añadió en su intervención.
A detalle, mencionó que en los centros penitenciarios se brinda el servicio de medicina general para los reclusos, pero carecen de áreas médicas especializadas; por lo que, en algunas oportunidades, es necesario llevarlos a nosocomios de EsSalud.
"El expresidente Toledo salió porque necesitaba atención especializada. El INPE brinda, en todos sus penales, medicina general, pero cuando se trata de atención especializada hay que llevarlos al centro médico", agregó.
Finalmente, la autoridad anunció que Toledo Manrique tiene nuevas citas pactadas en siguientes fechas, aunque no puede precisar a qué se debe y cuándo serán, ya que se trata de información "íntima personal".
"Nos han brindado detalles sobre la salud de Toledo Manrique. Sin embargo, la información relacionada al estado de salud es parte de la intimidad personal que yo no puedo revelar", declaró.
Problemas previos
Cabe recordar que Pedro Toledo, hermano del exjefe de Estado, indicó que en el mes de abril que su familiar fue diagnosticado de cáncer anteriormente, por lo que, había solicitado que se considerara el arresto domiciliario.
"Tiene cáncer, pero no proviene de ahora, sino de tiempo atrás, tiene un diagnóstico definido con radioterapia", refirió.
Tras ser consultado por el diagnóstico de su hermano, rechazó tajantemente ofrecer algún tipo de información. "Eso es propio de la intimidad de cada persona", dijo.
De esta manera, el jefe del INPE, Javier Llaque, descartó que la descompensación de Alejandro Toledo en el Hospital II de Vitarte haya puesto en riesgo la integridad del expresidente.