Política
Último minuto

Alejandro Toledo fue trasladado de emergencia a hospital de Ate

El expresidente de la República, Alejandro Toledo, salió del penal Barbadillo para ingresar de urgencia a un hospital de Ate.
Alejandro Toledo (difusión)
03-07-2024

El expresidente de la República, Alejandro Toledo, fue trasladado de urgencia del penal de Barbadillo al hospital II Vitarte de EsSalud, en Ate debido a problemas de salud. En las afueras del centro de salud, se encontraría una ambulancia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), informó Canal N.

Si bien no se ha indicado el motivo exacto por el cual Toledo Manrique, de 77 años, ha sido ingresado al referido hospital este miércoles 03 de junio, vale recordar que el exjefe de Estado padece de cáncer y que por esa misma afección había solicitado antes su excarcelación.

Se le vio en silla de ruedas

Según informes, Alejandro Toledo ingresó a las 10:30 a. m. en el nosocomio de Ate y fue visto por personal médico mientras un fuerte contingencia policial se encontraba en los alrededores del recinto, resguardando su privacidad.

Pese a dicho intento, las cámaras de la prensa lograron captar cuando personal del INPE trasladaron en una silla ruedas al exmandatario, para subirlo a bordo de un ambulancia, de regreso al penal Barbadillo.

Cabe recordar que el exmandatario se encuentra purgando una condena de 18 meses de prisión preventiva por la entrega de millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en la construcción de la carretera Interoceánica.

Los problemas de salud del expresidente

No es la primera vez que Alejandro Toledo ingresa un centro de salud por diversas afecciones desde su estancia en prisión. 

Y es que, desde su llegada al país en 2023, el exmandatario ha informado estar enfrentando varias emergencias médicas. 

A raíz de estos problemas, el expresidente había solicitado su excarcelación y había sugerido incluso ser procesado "bajo arresto domiciliario" de no recuperar su libertad.

"Les pido por favor, tiene que ver con el tema de mi salud, les pido que dejen defenderme en libertad (...) Tengo cáncer", suplicó el mandatario dirigiéndose al tribunal.

Si bien el Tribunal Constitucional había ordenado al INPE responder sobre una petición de la defensa para que Toledo Manrique sea atendido en una clínica privada, la entidad penitenciar rechazó el pedido y determinó que continúe siendo atendido en el hospital de Ate Vitarte.

De esta manera, el expresidente de la República, Alejandro Toledo, salió del penal Barbadillo para ingresar de urgencia a un hospital de Ate.