24/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La vida del hoy preso expresidente Alejandro Toledo Manrique está plagada de excesos, mentiras y traiciones y, aun así fue presidente de la República. Un capítulo especial es la historia de su falso secuestro, que él mismo inventó para pasar 48 horas con cinco mujeres y consumir clorhidrato de cocaína y psicofármacos y licor.
El consumidor de drogas y visitante asiduo de prostíbulos fue jefe de Estado porque combinó el uso del poder con la complicidad de muchos personajes, algunos muy similares a él, que surgieron a la política haciendo promesas de luchar contra la corrupción.
Octubre 16 de 1998. El mayor Salomón Mita Curay, de la División de Secuestros, recibe una llamada del presidente de ESAN, Alfredo Novoa, diciendo que era posible que el candidato presidencial haya sido secuestrado “porque no se presentó a la conferencia que tenía programada para las 11 de la mañana de ese día.
La historia fue contada ayer por el comandante Alfonso Misha y el mayor Salomón Mita, ambos en retiro, quienes participaron en la investigación del supuesto secuestro de Toledo. Ambos se presentaron en el programa Hablemos Claro de Exitosa radio y televisión que dirigen Nicolás Lúcar y Manuel Rozas.
Ellos tuvieron sospechas sobre el plagio desde el momento en el que la ex primera dama Eliane Karp mencionó alarmada sobre los retiros de dinero en la Farmacia Deza. Pero en el establecimiento la administradora y algunos trabajadores le revelaron que el expresidente era un cliente antiguo y que se encontraba alojado con cinco prostitutas en los hoteles Queen y Melody.
Luego de este hecho, Misha dice que se encontró con el líder de la chacana y le avisó que había una denuncia de secuestro, donde él era la víctima, a lo que Alejandro Toledo respondió que no había tal hecho, que solo era una reunión donde se habían excedido.
Más adelante, los policías testigos del suceso relataron que el mayor Mita interrogó al entonces docente de ESAN y que este habría cambiado la versión que le dio al comandante Misha por una donde sí afirmaba el supuesto secuestro, sin embargo, la coordinación que tuvieron Mita y Misha fue acertada, en ese contexto se le encaró a Toledo diciéndole que este estaba mintiendo al afirmar que sí lo habían secuestrado.
Alfonso Misha y Salomón Mita precisaron que sobre este caso se había hecho un informe, además de ello, aclararon por qué los hechos seguían siendo verdad años después. Ellos indicaron que más adelante fueron culpados del supuesto secuestro de Alejandro Toledo, donde ellos habrían obligado a ejecutar escenas obscenas y filmarlo, drogarlo, robándole dinero de su tarjeta para hacerlo parecer que era de consumo propio.
Finalmente, Mita aseveró que Alejandro Toledo amenazó que cuando él llegue al poder, todos se iban a ir de baja, lo cual ocurrió, esto en relación a los que investigaron sobre su supuesto secuestro.
Dato
Han pasado 18 años del hecho y después de ser víctimas de amenazas y hasta de haber sido acusados de haber sido ellos los que planearon el secuestro, hasta ahora no han sido reivindicados ante la institución policial y la sociedad.