Alejandro Soto rechaza haber cometido plagio en tesis de doctorado: "Se me otorgó nota sobresaliente"
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, rechazó tajantemente las acusaciones por la presunta comisión de plagio en su tesis de doctorado y resaltó que su investigación académica fue aprobada con nota sobresaliente.
El pronunciamiento del integrante de la Mesa Directiva tuvo lugar en la mañana de este martes 05 de septiembre mediante un comunicado en redes sociales. Allí, el acusado garantizó que su trabajo pasó por los filtros correspondientes e indicó que la universidad no contaba con el programa Turnitin, plataforma que detecta estos casos.
"Debo aclarar que, mi trabajo de investigación fue oportunamente revisado por las autoridades de la universidad en 2017, año en que la institución aún no contaba con el programa Turnitin, y aprobé todos los filtros académicos exigidos, por lo que se me otorgó una nota de sobresaliente", se lee en el documento.
Errores señalados fueron involuntarios
En esa misma línea, el presidente del Congreso se refirió a los errores que fueron expuestos en la investigación realizada por Infobae y aseguró que no los cometió voluntariamente.
De hecho, Alejandro Soto afirma que reconoce y respeta los principios de la investigación académica y sostiene que las personas que presentan este tipo de equivocaciones no deben ser desmerecidas.
"Las omisiones identificadas posteriormente en algunos pies de página fueron involuntarias e inadvertidas y no deben desmerecer el trabajo de investigación realizado por ninguna persona. Rechazo enfáticamente que haya cometido plagio. Reconozco la importancia de la integridad académica y la ética de la investigación", aseveró.
Presunto plagio de Alejandro Soto
Como se recuerda, una investigación periodística señaló al presidente del Congreso por un presunto plagio de 67% en su tesis de doctorado esta misma mañana.
La acusación realizada en contra del presidente del Congreso enfatiza en que parte de la similitud de la tesis de Alejandro Soto con otros trabajos académicos incluye la implementación de presuntas copias exactas de otros documentos.
Según los reportes, el trabajo académico del integrante de la Mesa Directiva habría incorporado la copia de páginas enteras en un 38%, así como también réplicas de extractos, falta de citaciones a pie de página, cierre de comillas y la omisión de textos originales en la bibliografía.
Sin embargo, el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, negó contundentemente que haya cometido plagio en su tesis de doctorado, pues asegura que su trabajo académico pasó satisfactoriamente por los filtros correspondientes y, por ende, recibió la calificación de nota sobresaliente.