Política
Congreso de la República

Alejandro Soto rechaza denuncias en su contra: "Estoy legitimado para asumir cualquier función pública"

Durante una conferencia de prensa, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, se pronunció sobre las denuncias en su contra y señaló que no posee antecedentes penales, judiciales y policiales.
Alejandro Soto, presidente del Congreso. (Difusión)
18-08-2023

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, rechazó las denuncias en su contra y aseguró que está "legitimado para asumir cualquier función pública".

Durante una conferencia de prensa, el congresista de Alianza Para el Progreso (APP) informó que el Poder Judicial (PJ) emitió un documento que indica que no posee antecedentes penales, judiciales y policiales.

"Uno de los poderes del Estado que ha emitido un documento oficial a mi favor es el Poder Judicial y señala que no tengo antecedentes penales, que no tengo antecedentes judiciales, que no tengo antecedentes policiales, por lo tanto estoy legitimado para asumir cualquier función pública porque no tengo la condición de procesado ni de sentenciado", declaró.

Sobre presunta estafa a empresa en Cusco

Por otra parte, el titular de la Mesa Directiva del Parlamento se refirió sobre la presunta estafa a la empresa Waynapicchu, tras venderle un terrero con un valor $USD 265 mil que adquirió por $USD 5 mil.

"Se trata de un contrato de compraventa (...) es el acuerdo entre dos partes y si uno no está de acuerdo, simplemente en el ámbito civil resuelve este contrato, rescinde este contrato, anula este contrato (...) Como ahora mismo les digo a esta empresa Waynapicchu devuélvanme mi terreno que tienen su dinero a disposición", mencionó.

Niega tener "55 carpetas fiscales"

Con respecto a las 55 investigaciones fiscales, Soto Reyes señaló que lo expuesto se trata de registro del Ministerio Público y aseveró que estas nunca aparecieron. 

"Estoy dos años en el Congreso (...) y nunca había aparecido 55 investigaciones. Eso es actuar de mala fe. Lo que han mostrado es un registro que tiene el Ministerio Público (...) He formulado denuncias penales a personas naturales y jurídicas y también han denunciado a las empresas que yo representaba, pero nunca directamente a mi persona", puntualizó. 

Presunto caso de nepotismo 

Asimismo, el legislador precisó que la relación con la madre de su hijo se dio seis meses después de contratar a su hermana

"Propuse a la señorita Yeshira Peralta Salas (...) seis meses después inicié una relación sentimental con su hermana mayor (...) Cometí el desliz de haber lanzado una frase inapropiada, pero con ella tengo un hijo de 11 meses, mantengo la mejor relación", dijo. 

En esa misma línea, el parlamentario apuntó que la imputación por nepotismo no es válida, ya que no tuvo la condición de casado o conviviente. Además, detalló que Peralta Salas renunció cuando asumió la presidencia del Parlamento. 

"Para configurar un nepotismo (...) ¿el 27 de julio tenía la condición de casado, conviviente con más de dos años? No. (...) Entonces esa imputación no resulta valedera. La señorita contratada al enterarse que asumí la Presidencia del Congreso, ella renunció", añadió.

De esta manera, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, rechazó las denuncias en su contra y aseveró que está "legitimado para asumir cualquier función pública".