Política
Cuestionamientos en su contra

Alejandro Soto: Presidente del Congreso habría cobrado dietas irregulares cuando era regidor en Cusco

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, habría realizado el cobro de más de 20 mil soles por dietas irregulares mientras cumplía funciones como regidor de Cusco.
Alejandro Soto habría cobrado dietas irregulares cuando era regidor en Cusco. (TV Perú)
21-08-2023

Un informe elaborado por la Contraloría de la República reveló que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, habría cobrado dietas por sesiones y reuniones que a las que no asistió, mientras ejercía como regidor en Cusco. 

Panorama informó que el presunto cobro irregular durante su gestión como funcionario dentro del municipio de Santiago habría generado un perjuicio económico al Estado superior a los 21 mil soles.

"La ley orgánica de municipalidades establece que los regidores tienen derecho a percibir su dieta, pero esta dieta es por sesión efectivamente asistida", indicó el especialista en derecho electoral, Julio Silva. 

Cobro irregular

El titular del Parlamento no solo habría cobrado por sesiones ordinarias de la Municipalidad de Santiago, sino también por las sesiones solemnes. 

Sin embargo, estas últimas eran eventos protocolares organizados por el municipio que no están considerados dentro de la ley como parte de las sesiones admitidas para obtener el beneficio económico. 

Aún así, Soto no habría tenido reparos para cobrar estas dietas por S/13, 342. Al sumarse con el resto de sesiones irregulares, el cobro total por este concepto habría alcanzado los S/21, 092. 

Actuación de Contraloría

En el 2008, la Contraloría detectó este presunto acto ilícito y demandó a Alejandro Soto. Este nuevo proceso duró al menos seis años hasta que el Primer Juzgado de Paz Letrado lo sentenció en materia civil y lo obligó a a resarcir el daño mediante una indemnización. 

"(Se declara) fundada la demanda contra Alejandro Soto sobre la indemnización de daños y perjuicios por inejecución de obligaciones. (...) En consecuencia, ordeno que el demandado pague la suma de 20.642 nuevos soles en favor del Estado", se lee en el dictamen. 

En un intento por evitar pagar la indemnización, Soto presentó una apelación que no prosperó. En el 2015, se confirmó la sentencia pero tampoco procedió con el pago. 

El titular del Parlamento no pagó ni el 5% de la deuda fijada, siendo el monto de S/1000 el único depósito. Según argumentó, no contaba con los "recursos económicos" para proceder con el monto total. 

Archivan el caso 

Tras poco más de 2 años, en el 2018 se envió al archivo transitorio. Sin embargo, especialistas señalaron que esto no se traduciría en una condonación de la deuda

"No es que la deuda se haya suspendido, no es que la deuda se haya extinguido o desaparecido. La deuda sigue siendo exigida, solo faltaría que la Procuraduría impulse nuevamente el proceso y presente un nuevo requerimiento de pago ante el juzgado", indicó el abogado civil, Héctor Campos. 

De esta manera, el medio local informó que Alejandro Soto habría cobrado dietas irregulares mientras ejercía como regidor en Cusco.